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Los precios de los fletes de los contenedores caerán en el cuarto trimestre del año

Los importadores de bienes de consumo piden los productos una semana antes que el año pasado, lo que garantiza que las entregas lleguen a tiempo.

Congestión de buques portacontenedores en el Mar del Norte, transporte interior muy caro, escasez de contenedores, cierre de Shanghái… los agentes económicos en general y los alemanes en particular, han estado lamentándose de estas condiciones durante mucho tiempo. No hay alivio a la vista a corto plazo, pero sí al largo.

Los expertos en cadena de suministro de la empresa de software Setlog, con sede en Bochum, suponen que los efectos de la crisis actual durarán hasta bien entrado 2023, pero pronostican una caída de las tarifas de flete marítimo en el cuarto trimestre de 2022.

A partir de un análisis de 80 clientes y marcas de Setlog, ha podido constatar que “los importadores de bienes de consumo han aprendido de los errores y ahora están pidiendo los productos que quieren una semana antes que en 2020 y antes de la pandemia de coronavirus, para reducir la cantidad de retrasos en las entregas”, aseguran.

150.000 contenedores a la espera

Las secuelas del confinamiento en Shanghái, la cancelación de las salidas de portacontenedores y la huelga en algunos puertos alemanes, están dificultando las cosas para la economía: según el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), los portacontenedores con una capacidad de alrededor de 150.000 contenedores están esperando en German Bight, Bremerhaven y Hamburgo.

La situación es aún más dramática frente a los puertos de Rotterdam y Amberes. “Las consecuencias no son solo retrasos, sino también escasez de contenedores. Cambiar a puertos más pequeños es problemático porque hay una falta de espacio y una infraestructura para el transporte hacia el interior.

El ferrocarril no es una alternativa y el elevado coste del transporte directo por camión sigue siendo la única opción”, informa Ralf Düster, miembro de la junta directiva de Setlog.

Los proveedores de servicios logísticos también se enfrentan al problema de no poder aumentar sus capacidades por falta de personal. A corto plazo, Düster no espera que mejoren las tarifas de los fletes marítimos, pero sí a largo plazo a partir del cuarto trimestre de este año, si las navieras hacen su parte.

Patrick Merkel, director general de Prologue Solutions, es de la misma opinión: “La inflación, el cambio de rumbo en las tasas de interés y los altos precios en varios sectores sugieren que las tasas caerán”. Debido a la situación geopolítica y las consecuencias de la pandemia de Coronavirus, proveedores de servicios de logística esperan una tendencia en los próximos seis meses de menos negocios.

Debido a esta tensa situación, el tiempo de tránsito de la carga marítima desde el Lejano Oriente hacia los puertos occidentales registró un promedio de 42,5 días, según el análisis de Setlog. A modo de comparación: en 2021 fueron 41,6 días, en 2020 alrededor de 35. Antes de la pandemia, la duración era de 31 días (2019).

Según Setlog, en los últimos dos años, hasta el 30 por ciento de los productos llegaron tarde debido a bloqueos, retrasos en la producción y largos tiempos de transporte. Sin embargo, los compradores de los importadores de bienes de consumo de alta rotación lograron reducir la proporción de bienes que llegaban tarde del tres al cinco por ciento en comparación con el tiempo anterior a Corona al adelantar los pedidos en un promedio de una semana.

Otro resultado destacado del informe es que no trasladan su producción del Lejano Oriente a Europa.

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