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Reducir las devoluciones ecommerce ahorra toneladas de CO2

La mayor parte de las emisiones emitidas por parte de la venta online provienen del transporte, tanto el de primera como última milla. Las entregas en puntos de recogida mejoran las emisiones.

“Una reducción de la tasa de devoluciones de ecommerce mejora la contaminación ambiental. Además, las entregas en puntos de recogida representan grandes beneficios medioambientales. Para reducir el impacto y ahorrar toneladas de CO₂ es necesario trabajar en cooperación con los clientes, afirma Thomas Hagemann, fundador y codirector de Seven Senders, en un estudio sobre la sostenibilidad y las buenas praxis en el e-commerce de Seven Senders.

Es más, la compañía incluso cuantifica exactamente, en el marco de un modelo de cálculo certificado por DEKRA, que las entregas en puntos de recogida reducen 300 g de CO₂ por paquete en comparación con la entrega a domicilio”.

Los procesos utilizados en el packaging y el transporte e-commerce suponen entre el 1 y el 10 por ciento de las emisiones, según el estudio.

Concretamente, la mayor parte de las emisiones emitidas por parte de la venta online provienen del transporte, tanto el de primera como última milla. En el estudio se concreta que las emisiones provocadas en el proceso de transporte representan entre el 35 y el 65 por ciento del impacto medioambiental total del ecommerce.

No obstante, el comercio online quiere reducir su impacto en el planeta, aunque en comparación con el comercio tradicional, su impacto medioambiental es menor. Las emisiones de CO2 calculadas por producto vendido en Internet son inferiores en un factor de media de 2,3. Sin embargo, todavía hay margen de mejora en cuanto al impacto medioambiental de las compras online.

Pagar por envíos más sostenibles

El elemento clave para la transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Actualmente, el conjunto de la población está mucho más concienciada con la importancia de impulsar cambios que pongan el foco en cuidar y respetar el planeta, demostrando así su preocupación por reducir la huella ecológica y luchar contra el cambio climático.

Este cambio se traslada también a la hora de consumir de una manera más sostenible. En este sentido, el estudio de Seven Senders apunta que, según los datos relativos a los compradores online de países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España y Países Bajos, el 70 por ciento de los usuarios está dispuesto a pagar más dinero si los envíos son sostenibles. Este dato, que en 2021 se cifró en un 54 por ciento, demuestra que la concienciación aumenta a pasos agigantados.

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