Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. UNO rechaza el paro del transporte y valora como positivas las propuestas del Gobierno
Francisco Aranda, presidente de UNO.
Francisco Aranda, presidente de UNO.

UNO rechaza el paro del transporte y valora como positivas las propuestas del Gobierno

UNO Logística rechaza de forma contundente cualquier iniciativa de paro o huelga en el transporte y valora positivamente la extensión del paquete de medidas anticrisis hasta final de año.

UNO Logística valora de forma positiva la extensión del paquete de medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario. Entre ellas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5 por ciento.

No obstante, desde la patronal que representa a las empresas de la logística y el transporte, consideran que se quedan cortas y que no evitarán la caída del consumo que se prevé tras el fin de la temporada estival y recuerdan que la inflación está en niveles máximos del 8,7 por ciento.

Asimismo, considera que tampoco se ha atendido la petición de ampliar otros 20 céntimos de euro la bonificación al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

“Son medidas que ayudarán a las empresas de la logística y del transporte por carretera a hacer frente al incremento de costes provocado por el alza disparatada de los precios. No obstante, resultan completamente insuficientes. No es lo mismo contener que rebajar. Urge aprobar un plan de reformas estructurales que, con visión a largo plazo, ataje los verdaderos problemas del sector y contribuyan a mejorar su competitividad y consolidar su posición como motor de la economía española”, ha declarado Francisco Aranda, presidente de UNO, tras conocer el contenido de lo aprobado en el Consejo de Ministros.

El arma de doble filo de subir los impuestos energéticos

Con respecto a la propuesta de elevar el impuesto a las energéticas que el Gobierno ha anunciado para el próximo ejercicio, Aranda considera que es un “arma de doble filo. Ya que se acabará trasladando, de una u otra manera, al consumidor e, incluso, puede elevar aún más la inflación. Las soluciones nunca pasan por incrementar impuestos”.

El presidente de UNO Logística, también se ha referido a los 12.000 millones de euros de los Fondos Europeos que, según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se transferirán desde Bruselas en las próximas semanas. “Esperamos que está partida llegue de forma efectiva a las empresas y a la economía real que todavía está a la espera de beneficiarse de los Fondos, como ya está pasando en el resto de la UE”.

Rechazo frontal al paro patronal

Por otra parte, UNO Logística ha respondido a la amenaza de un nuevo paro patronal organizado por una parte minoritaria del sector. “Estamos totalmente en contra de cualquier tipo de movilización que podría resultar letal para la economía española en un momento en el que todo apunta a una posible entrada en recesión a la vuelta del verano”, ha señalado Aranda. “Somos conscientes de que hay mucho por mejorar, pero las soluciones han de venir a partir del diálogo y la negociación”.  

El sector de la logística y el transporte es el cuarto en el que más crece la contratación y se espera que supere el millón de afiliados al finalizar el primer semestre (tras acariciar los 990.000 el pasado mes de mayo).

Además, y a pesar de la incertidumbre que rodea a las economías tras el estallido del conflicto en Ucrania, losbloqueos del Puerto de Shanghái y la amenaza de recesión, el 68 por ciento de los operadores logísticos prevén incrementar su facturación a lo largo de este ejercicio de 2022.

Razones que, junto a la posición del sector como garante de la cadena de suministro y, como tal, del estado de bienestar “debe convertirse en una prioridad en la agenda del Gobierno”. “Continuar mejorando la competitividad de nuestro sector y mantener nuestra posición de tractor de la economía española requiere, de forma urgente, el impulso de medidas e incentivos que ayuden a culminar el importante proceso de transformación digital de nuestras empresas, así como la transición hacia la movilidad verde, haciendo que llegue también a las empresas de menor tamaño”, dice Aranda.

“Todo ello acompañado de una "política fiscal amable. Que debe ejercer de trampolín para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad y no convertirse en una losa que frene el progreso”, añade.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados