Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los transportistas están descontentos con las medidas anticrisis

Los transportistas están descontentos con las medidas anticrisis

Ayer se publicó el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para paliar los problemas ocasionados por la guerra y la inflación, pero no satisface del todo a los transportistas.

El nuevo Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno y publicado ayer, domingo 26 de junio, en el BOE, no incluye ninguna ayuda económica específica para el sector del transporte por carretera, pero se compromete a aprobar un plan de medidas específico para para los transportistas en un plazo máximo de dos semanas.

Y eso a pesar de la solicitud de las asociaciones de transportistas de aprobar con carácter urgente nuevas medidas económicas ante los precios récord de los combustibles, según informa Fenadismer.

El Decreto-Ley prorroga el posible aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social, e incluye asimismo un incremento del índice de variación del precio del gasóleo en las tarifas de transporte en los contratos continuados así como que los transportistas que contraten servicios de transporte diariamente puedan reflejar de forma separada en la factura la repercusión del precio del gasóleo.

Bonificación hasta diciembre

Así, el nuevo Decreto-Ley prorroga hasta el próximo 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro en los combustibles, que si bien iba destinada a compensar a los sectores económicos más afectados por el alza incontrolada de los precios de los carburantes, en la práctica se acordó su aplicación de forma generalizada tanto a profesionales como a particulares, con el agravante de que al ser gestionada dicha ayuda directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma llegara íntegra a los consumidores .

4 meses para pagar la Seguridad Social

Por lo que se refiere al sector del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros, la única medida económica que incluye es la posibilidad, al igual que en el Decreto aprobado en marzo, de solicitar el aplazamiento del pago hasta cuatro meses de las cuotas de la Seguridad Social, en concreto las de los meses de agosto a octubre de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de septiembre a noviembre de 2022, en el caso de transportistas autónomos, a condición de que el solicitante esté al corriente de pago de la Seguridad Social y sin otro aplazamiento en vigor, debiendo solicitarse en los 10 primeros días naturales de cada plazo reglamentario de ingreso., lo que generará un interés del 0,5 por ciento de la cantidad aplazada.

Cláusula de revisión de las tarifas

El Decreto-Ley recoge que, hasta el próximo mes de diciembre, en el caso de los contratos de transportes continuados al actualizar las tarifas de transporte que los transportistas perciben de sus clientes en función de las variaciones del precio del gasóleo, se aplicará un 40 por ciento del porcentaje de subida del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 30 por ciento para los camiones medianos (entre 3,5 y 20 toneladas) así como para los camiones de obras y un 20 por ciento para los camiones de hasta 3.5 toneladas.

Y como novedad, en los contratos que realicen los transportistas para viajes diarios u ocasionales se establece que, hasta el 31 de diciembre de 2022, reflejen de manera separada el coste del combustible necesario para la realización del transporte. Para determinar el coste del combustible en este tipo de contratos, se tomará como referencia el precio medio del gasóleo de automoción en España que se recoge semanalmente en el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados