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La Terminal Marítima de Zaragoza mejorará los cuellos de botella de acceso al puerto de Barcelona

Enviando o recibiendo las mercancías a través de tmZ, se evitan los importantes cuellos de botella (operativos y administrativos) que supone el acceso por carretera a los puertos.

El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza se ha reunido con el puerto de Barcelona han dado el visto bueno a una nueva ampliación de su Terminal Marítima  (tmZ) que permitirá duplicar la capacidad ferroviaria con una inversión de 10,5 millones de euros.

Enviando o recibiendo las mercancías a través de tmZ, se evitan los importantes cuellos de botella (operativos y administrativos) que supone el acceso por carretera a los puertos. De hecho, la media de tiempo que necesita un camión para transitar por tmZ es solo de 18 minutos, muy inferior al tiempo de tránsito en los puertos marítimos.

En 2021 se operaron 3.737 trenes y se manipularon 195.923 TEUS ferroviarios, 409.000 TEUS entre la actividad ferroviaria y la del depósito de contenedores. La principal actividad de tmZ es la ferroportuaria, actuando como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente (con recinto aduanero).

El comercio exterior marítimo de contenedores de Aragón se ha multiplicado por cinco al pasar de 45.000 TEU en 2001, a sumar cerca de 221.000TEU en 2021. A este crecimiento han contribuido tanto importaciones como exportaciones, si bien las exportaciones han experimentado un fuerte empuje en los últimos dos años y actualmente se sitúan bastante por encima: en 2021 suponen el 68 por ciento del comercio marítimo (151.000 TEU) frente al 32 por ciento de las importaciones (70.000 TEU).

Un inversión de más de 10 millones

La operación supondrá una inversión total de 10.497.910 euros y aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales.

Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de tmZ, redundando en un mejor servicio a sus clientes.

La mejora de la capacidad ferroviaria (posibilidad de operar más trenes y más largos) se ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1000 metros proyectados.

La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias.

De este modo, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde las vías de la red general, tanto desde el sur como desde el norte.

Esto simplificará operativamente las maniobras ferroviarias de acceso y supondrá que la capacidad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza quedará duplicada cuando finalice la ampliación, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, aumentándola en casi 20.000 metros cuadrados, lo que supone un 40% más de superficie.

La ampliación proyectada viene respaldada por un progresivo aumento en las cifras de actividad de los últimos años, tal como muestran los datos en 2021. En este ejercicio, el incremento de trenes operados ha sido de un 24 por ciento, por encima de la media portuaria nacional.

La ampliación de tmZ está alineada con las obras de construcción de los apartaderos de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza que desarrollan conjuntamente, mediante un convenio, el Port de Barcelona y ADIF. Estas obras son imprescindibles para que los trenes de hasta 750 metros puedan operar entre el Port de Barcelona y tmZ.

 

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