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“Pedimos que se investigue por qué el diésel y la gasolina superan los 2 euros, porque no es lógico”

Los transportistas podrían convocar un paro a finales del mes de junio y uno de los motivos es el precio de los carburantes, que sigue subiendo, y muchos no se lo explican.

“Los precios de los carburantes siguen alcanzado récord históricos y en los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de marzo, se refleja que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe supervisar que la bonificación de los combustibles se traslada en los precios minoristas”, recuerda el presidente de Conetrans, Carmelo González.

Asegura además que “ante esta situación, es inexplicable que, a pesar de que España es uno de los países europeos con el impuesto de hidrocarburos más reducido y de que el precio del barril de petróleo Brent haya bajado, el diésel y la gasolina ya superen los 2 euros por litro”.

González hizo estas declaraciones durante la celebración de su Asamblea General de manera telemática el pasado viernes 17 de junio, y reclamó que “se investigue este asunto y tomen cartas en el asunto, puesto que no es lógico que se apruebe una medida para paliar la subida de los combustibles y que, al final, acabe diluyéndose”.

En este sentido, tal y como ha traslado el CNTC al MITMA en numerosas ocasiones, González ha insistido en la necesidad de que se concreten nuevas medidas o ayudas económicas que complementen a las conseguidas para que las empresas de transporte de mercancías puedan hacer frente a este fuerte aumento de los costes.

El presidente de Conetrans también hizo un repaso a las herramientas de las que ahora disponen los transportistas, como la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del combustible, que ahora es obligatoria gracias al acuerdo alcanzado entre el CNTC y el MITMA en diciembre.

En su intervención,insistió en que las empresas tienen que hacer uso de esta cláusula. “No va a venir nadie a subir las tarifas en nuestras empresas. Sigue habiendo clientes que están haciendo oídos sordos a una obligación por ley”, ha relatado.

Durante el acto de clausura, de la asamblea de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans) participó el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, quien reconoció que, debido a la coyuntura actual, “nos encontramos en momento complicado”.

Moreno relató como, a pesar de que la subida de los combustibles es el tema que más preocupa en la actualidad, el Comité Nacional del Transporte por Carretera “ha conseguido hitos importantes”.

El director general de Transporte Terrestre insistió en que el MITMA y el sector “están en el mismo barco” y, ante la situación que se está viviendo por el alza de los carburantes ha puesto de manifiesto el “compromiso máximo para articular todas las medidas que sean necesarias para defender vuestro sector y el empleo que genera”. “España necesita al transporte”, ha señalado.

Para el director general del transporte, el puzle lo cerrará la Ley de la Cadena de Transporte, cuyo primer borrador ya se ha remitido al CNTC, destacando que es una ley compleja al tratarse de un servicio y no de un producto o por la integración de las directivas europeas. “Gracias a las medidas de los acuerdos, tenemos herramientas para sobrellevar la situación. La pieza que nos falta es la traslación de los principios de la Cadena Alimentaria al transporte”.

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