La demanda de transportistas crecerá un 43 por ciento en verano y puede complicar el transporte de mercancías debido a la escasez de conductores y el precio del combustible.
Durante la campaña de verano del sector del transporte, que se extenderá hasta el 29 de julio, se espera un aumento progresivo del volumen de cargas y envíos y por tanto, se necesitará un 43 por ciento más de conductores.
“Las tensiones existentes en el sector, a causa del elevado coste de los combustibles y del mantenimiento de los vehículos, pueden complicar la campaña, pero en nuestro caso somos capaces de minimizar el impacto negativo para los cargadores gracias a la operativa mejorada que ofrecemos a nuestros transportistas. Nuestra forma de trabajo les permite optimizar rutas y realizar más cargas, aprovechando al máximo la capacidad de sus camiones y reduciendo los kilómetros en vacío, además de cobrar a 30 días, mucho más rápido respecto a la media del sector”, explica José Luis Cuadros, director de Estrategia de Ontruck.
Los días con el pico máximo de demanda del mes de junio serán el 17, el 23 y el 24, mientras que en julio la compañía establece estos picos en los días 15 y 22, cuando podría registrarse un aumento de hasta el 43% en la demanda respecto a los volúmenes actuales.
La campaña de verano representa en torno a una cuarta parte de la facturación anual para los profesionales del transporte por carretera.
“En Ontruck realizamos estas estimaciones a partir de un modelo de algoritmo de datos basado en series temporales, que es capaz de detectar cambios de tendencia y patrones de estacionalidad a nivel semanal, mensual y anual. A partir del comportamiento del mercado en años anteriores, podemos anticiparnos y predecir cómo variará la demanda y qué días son los que más volumen de pedidos se efectuarán”, explica José Luis Cuadros.
Se trata de un modelo de previsión de demanda muy avanzado que utilizan grandes empresas tecnológicas como Meta (antes Facebook) para la estimación de demanda y planificación de objetivos. Gracias a su pronóstico tan preciso, Ontruck puede planificar sus operaciones con tres o cuatro semanas de antelación, tomando las decisiones adecuadas para garantizar la disponibilidad de su red de transportistas colaboradores.