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Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, y Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España.
Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, y Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España.

Las claves que marcan el precio de los alquileres y la configuración y ubicación de los almacenes logísticos

Prologis anuncia el alquiler de un edificio de 30.000 metros cuadrados a uno de los mayores retailers de Europa.

El auge del ecommerce, la escasez de suelo, los elevados precios y los retrasos administrativos en la concesión de licencias están marcando al sector inmologístico y la configuración de los almacenes, según aseguraron Dirk Sosef, vicepresidente de Investigación y Estrategia de Prologis Europa, y Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España, durante la presentación de un estudio sobre las nuevas tendencias del mercado inmologístico en España y Europa después de la pandemia en el marco del SIL.

Sosef y Oller analizaron las tendencias inmologísticas y retos del sector en España y el resto de Europa y aseguraron que el e-commerce, la sostenibilidad y el fomento del talento, son las claves en el futuro de la inmologística. Y por supuesto, la automatización será uno de los elementos destacado, algo que desde la compañía también ofrecen.

Las conclusiones del estudio prevén que el e-commerce siga batiendo récords y que las ventas crezcan un 85 por en un periodo de apenas cinco años sumando los 12 países europeos en los que opera Prologis.

El e-commerce sigue batiendo records a pesar de que en España hay cierto estancamiento con respectos al resto de los países europeos.

El sector inmologístico creció más de un 60 por ciento en Europa en 2021 y podría ser incluso mayor pero algunos factores limitan el crecimiento:

  • El aumento de costes de construcción,
  • La ausencia de materias primas para canalizar los desarrollos logísticos,
  • La falta de mano de obra en algunos polos logísticos,
  • Los problemas regulatorios en la tramitación de parcelas y
  • La propia falta de suelo son algunos de los retos sistémicos que ponen en riesgo el crecimiento del sector.

Estos factores van a repercutir a corto y medio plazo en los alquileres que pagan los operadores logísticos, aunque esta tendencia, apuntan desde Prologis, no es tan pronunciada en España.

Entre el 45 por ciento y el 55 por ciento de los costes de la cadena de suministro corresponde al transporte de las mercancías, entre un 25 por ciento y un 30 por ciento a la mano de obra, entre un 20 por ciento y un 25 por ciento a los costes de inventario y cerca de un 5 por ciento al alquiler.

Además, el 1 por ciento del ahorro en los costes de transporte y mano de obra puede equivalen a cerca del 15 por ciento en inversión en inmologística.

30.000 metros cuadrados para uno de los mayores retailers de Europa

Igualmente, durante la presentación del estudio, Prologis anunció el alquiler de un edificio de 30.000 metros cuadrados a uno de los mayores retailers de Europa en Prologis Park San Fernando, aunque no desvelaron aún el nombre de la empresa.

Se trata de un nuevo desarrollo “llave en mano” y el almacén estará totalmente automatizado y facilitará las operativas logísticas del canal online de este gran retailer.

Prologis prevé que desde este almacén se distribuyan productos a más de 8 millones de personas y que el cliente empiece a operar en estas instalaciones a partir del tercer trimestre de 2023.

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