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Estudio del comportamiento del flujo de contenedores

Este verano será más caótico para la cadena de suministro de contenedores que el de 2021

La temporada alta de envío de contenedores tradicionalmente ocurre durante el tercer trimestre de cada año ya que los minoristas acumulan inventarios antes de la temporada de vacaciones y compras del cuarto trimestre.

“En medio de los bloqueos de COVID en China, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y los temores de inflación, la cadena de suministro ha experimentado ciclos repetidos de interrupciones. En este momento, justo antes de que comience la temporada alta, pensamos que podría ser interesante estudiar el comportamiento de la logística de los contenedores”, dicen desde Container xChange.

El aumento de carga en la temporada alta de verano de este año será aún más caótico para las cadenas de suministro globales que durante la misma temporada de 2021, según los transportistas y comerciantes encuestados por Container xChange, un proveedor de infraestructura tecnológica y de mercado para la logística de contenedores.

La última encuesta de Container xChange titulada ‘xChange Industry Pulse Survey’ constató que el 51 por ciento de los encuestados espera que la temporada alta de 2022 sea “peor” que el año pasado. El 26 por ciento predijo que la temporada alta de este año sería menos caótica que en 2021, mientras que el 22 por ciento espera que el nivel de “caos” sea el mismo.

La temporada alta de envío de contenedores tradicionalmente ocurre durante el tercer trimestre de cada año ya que los minoristas acumulan inventarios antes de la temporada de vacaciones y compras del cuarto trimestre.

El año pasado, el aumento repentino de carga dio como resultado unos costes de las tasas de flete de los envíos de contenedores sin precedentes, retrasos en las entregas, congestión portuaria y poca fiabilidad de los servicios de envío de los contenedores.

El 37,5 por ciento de los encuestados dijo que se aseguraba de que los clientes recibieran suficiente inventario al “enviar antes” en 2022. El 25 por ciento estaba “utilizando rutas de envío alternativas” y el 18,8 por ciento estaba contratando acuerdos de franjas horarias a largo plazo con los transportistas.

Los confinamientos por COVID en China pesan mucho

El 58 por ciento de los encuestados también informó que los bloqueos de COVID en China habían hecho “difícil producir/enviar tanto producto como estaba previsto”, lo que sugiere que los retrasos en la carga y la demanda insatisfecha se están acumulando a medida que la estrategia de cero-Covid de China limita las exportaciones a Europa y EE. UU.

“Predecir exactamente lo que sucederá en la temporada alta de este año es más difícil de lo normal porque hay muchos signos e intangibles contradictorios”, dice Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

“En términos de suministro de carga, hemos visto que los bloqueos de China por Covid-19 han afectado la disponibilidad de carga para exportar a mercados clave en Europa y América del Norte. Una gran pregunta es si China va a sacrificar su política de cero COVID-19 para que el comercio y su economía vuelvan a moverse. Si lo hace, entonces todo indica que veremos un aumento sustancial a medida que se envíen las exportaciones atrasadas. Si las normas de confinamiento no se relajan pronto y se permite que los camioneros vuelvan al trabajo, esos retrasos llegarán al mismo tiempo que los pedidos de la temporada alta, lo que podría causar muchos bloqueos en la cadena de suministro en los puertos de Europa y EE. UU, donde ya hay congestión generalizada”, explica.

El enigma de la demanda de envío de contenedores

“La otra cara de esta moneda es la demanda, por supuesto. Ya sean las previsiones del PIB, las cifras del índice de gerentes de compras (PMI), el aumento de la inflación o la confianza del consumidor, varios indicadores sugieren que la demanda podría estar desinflada. Eso podría ayudar a compensar cualquier avalancha repentina de carga desde China, especialmente cuando también hay señales de que los consumidores están gastando más en servicios que en productos”.

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