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Los diputados piden al Gobierno más aparcamientos seguros y cooperación entre las policías europeas

El 17 por ciento de los transportistas ha sufrido un robo perdiendo mercancía y vehículo

En la actualidad en España sólo existen 42 áreas de aparcamiento seguras, pese a que la Comisión Europea recomienda al menos una cada 100 kilómetros en nuestra red de alta capacidad.

La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley promovida por ERC en la que insta al Gobierno a construir más áreas de estacionamiento seguro para transportistas así como una mayor cooperación entre las policías europeas para luchar contra las bandas criminales que actúan trasnacionalmente.

Ayer, martes 17 de mayo se debatió en la Comisión de Transportes e Infraestructuras del Congreso de los Diputados la proposición No de Ley promovida por Esquerra Republicana de Cataluña relativa a la mejora de la seguridad en las áreas de estacionamiento para transportistas, en desarrollo del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre , en el que instaba a los Estados miembros a incrementar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones en el conjunto de la Unión, ante el riesgo creciente de inseguridad en las zonas de estacionamiento de camiones de la red de carreteras de la UE.

En este sentido, según un estudio llevado a cabo en su día por Fenadismer, se constató que al menos, el 17 por ciento de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30 por ciento al menos en dos o más ocasiones, y en el 21 por ciento de los casos el conductor fue atacado físicamente.

Robo de la carga y el vehículo

Y en el 60 por ciento no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (el 72 por ciento de los asaltos) y el lugar donde se comenten son preferentemente áreas de descanso (un 50 por ciento), seguido de los núcleos urbanos (un 30 por ciento) y de los polígonos industriales (un 18 por ciento).

Una profesión de riesgo

En dicha Proposición de Ley, que ha sido defendida por la Diputada Inés Granollers, se ha puesto el acento en la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo, destacando el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas.

“Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos, causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019”señalan desde Fenadismer.      

Asimismo la Proposición incide en el tiempo que los conductores de transporte por carretera internacional pasan fuera de su hogar “que requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental”, de la que hay una gran carencia en toda la Unión Europea, en concreto un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento nocturno para camiones, según la Comisión Europea .              

Medidas

La Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los Grupos Políticos insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas:     

  •  Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal.    
  • Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.”

Según los datos oficiales, en España en la actualidad hay tan sólo 42 áreas de aparcamientos seguras, a las que habría que añadir otras 97 áreas de servicio sin vigilancia específica en autopistas y autovías, lo que resulta absolutamente insuficiente conforme a las recomendaciones que establece la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.

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