Inicio / Noticias / Sectoriales / Los incendios de los portacontenedores provocan pérdidas millonarias
Algunos puertos niegan refugio

Los incendios de los portacontenedores provocan pérdidas millonarias

Durante el año pasado, los incendios a bordo del transportista de carga rodada Felicity Ace y del portacontenedores X-Press Pearl provocaron pérdidas totales.

“Los incendios de carga son una preocupación prioritaria. En los últimos cinco años se han producido más de 70 incendios en buques portacontenedores, según un informe de Safety & Shipping Review 2022 de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Los incendios se inician a menudo en los contenedores, lo que puede ser el resultado de la no declaración de la carga peligrosa (o de la información incorrecta), como los productos químicos y las baterías: alrededor del 5 por ciento de los contenedores enviados pueden consistir en mercancías peligrosas no declaradas. Los incendios en los grandes buques pueden propagarse rápidamente y ser difíciles de controlar, lo que a menudo provoca el abandono de la tripulación, lo que puede aumentar significativamente el coste final de un incidente.

Los incendios también se han convertido en un importante factor de pérdida para los transportistas. Entre otras causas, pueden iniciarse en las bodegas de carga, provocadas por fallos eléctricos o cortocircuitos en los vehículos, mientras que la cubierta abierta puede permitir su rápida propagación. El creciente número de vehículos eléctricos (VE) que se transportan por vía marítima conlleva nuevos retos, ya que los sistemas existentes de medidas preventivas pueden no responder eficazmente en caso de que se produzca fuego en un vehículo eléctrico. Los siniestros pueden ser caros, dado el valor de la carga del coche y el coste de la retirada de los restos y la mitigación de la contaminación.

Algunos puertos niegan refugio

Cuando las grandes embarcaciones tienen problemas, la respuesta de  Xemergencia y la búsqueda de un puerto seguro pueden ser un reto. Se necesitan equipos de salvamento especializados, remolcadores, grúas, barcazas e infraestructura portuaria, lo que añade tiempo y costes a la respuesta. El-Press Pearl, que se hundió después de que dos puertos le negaran refugio tras un incendio – los puertos no pudieron o no quisieron descargar una carga de ácido nítrico con fugas – es uno de los varios incidentes en los que los portacontenedores han tenido dificultades para encontrar un refugio seguro. Por su parte, la operación de salvamento del carguero Golden Ray, que volcó en Estados Unidos en 2019, duró casi dos años y costó más de 800 millones de dólares.

El aumento de los costes de salvamento, junto con la carga de las pérdidas globales más elevadas, es un coste que soportan cada vez más los propietarios de la carga y sus aseguradoras. El “promedio general”, el proceso legal por el que los propietarios de la carga comparten proporcionalmente la pérdida y el coste del salvaje de un bien marítimo, se ha convertido en un acontecimiento de frecuencia y gravedad, ya que el número de grandes buques involucrados en incendios, encallamientos y pérdidas de contenedores en el océano ha aumentado en comparación con hace cinco años”, explica Régis Broudin, director Global de Siniestros Marítimos de AGCS. Esto se ha dicho tanto en los incidentes de Ever Forward como en los de Ever Given. El gran portacontenedores Ever Forward encalló en Estados Unidos en marzo de 2022, y estuvo varado durante más de un mes antes de ser liberado, casi un año después de que su buque gemelo Ever Given bloqueara el Canal de Suez.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio