Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El precio de los contenedores sigue bajando pero las navieras evitan rutas por China

El precio de los contenedores sigue bajando pero las navieras evitan rutas por China

Los importadores de productos asiáticos están pagando, de media, 5.000 euros más por contenedor estándar que antes de la pandemia.

Hasta un 0,5 por ciento ha llegado a bajar el precio de los contenedores a nivel mundial en la última semana, un porcentaje que, si bien no es significativo, sí confirma la tendencia a la baja que el coste de los contenedores viene experimentando desde finales de febrero.

Así lo refleja el World Container Index que elabora la consultora británica Drewry, en el que también se pone de manifiesto que estos precios siguen siendo un 41,2 por ciento más altos que hace un año. En la actualidad, el precio de un contenedor estándar de 40 pies es de 8.830 dólares (poco más de 8.300 euros), pero su precio (en un promedio de los últimos cinco años) era de 3.306 dólares (poco más de 3.100 euros).

Es decir, que los importadores de productos asiáticos, por ejemplo, están pagando, como mínimo, 5.000 euros más que antes de la pandemia. Y es precisamente la pandemia, además de otras causas, la que ha ocasionado congestión en determinados puertos de China, lo que está ocasionando retrasos en la cadena de suministro a nivel global.

Cancelaciones de rutas marítimas por el COVID y la guerra en Ucrania

De hecho, Drewry ha informado de que en las rutas principales (Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo) se han anunciado 43 viajes cancelados de un total de 733 viajes programados, lo que representa una tasa de cancelación del 6 por ciento.

La pandemia, junto con el conflicto entre Rusia y Ucrania, "ha expuesto una vez más las cadenas de suministro mundiales, ya que la congestión empeora y las líneas navieras buscan evitar los puntos críticos en China omitiendo las escalas en el puerto de Shanghái", explican desde la consultora británica. (El puerto de Shanghái, el mayor del mundo en tráfico de contenedores, está sufriendo colapso en las últimas semanas por brotes de COVID-19 que han obligado al confinamiento de la población).

La incertidumbre en torno a la duración exacta de los bloqueos en China "no deja claro cuál será el impacto general en las cadenas de suministro globales; sin embargo, los datos oficiales ya indican una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en el de servicios en China", indican desde Drewry. "Y, si bien esto es preocupante, una desaceleración en el comercio podría brindar un alivio temporal a la cadena de suministro en general con menos contenedores enviados desde China", concluyen desde la consultora.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados