Inicio / Noticias / Sectoriales / El auge del comercio electrónico impulsa el mercado inmobiliario logístico
Interior de un almacén implantado por AR Racking.
Interior de un almacén implantado por AR Racking.
Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son los más fuertes

El auge del comercio electrónico impulsa el mercado inmobiliario logístico

El potencial de crecimiento que presenta la demanda ligada al comercio electrónico y la necesidad de disponer de mayores stocks y espacios de almacenamiento siguen atrayendo nuevos inversores inmologísticos.

En el período 2019-2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, alcanzándose una planta de 279 instalaciones, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

El gran dinamismo de la demanda de servicios logísticos, impulsada por la expansión del comercio electrónico, junto con la creciente necesidad de instalaciones especializadas y en localizaciones adecuadas, han potenciado la inversión en la puesta en marcha de nuevos parques logísticos.

La superficie total de los parques aumentó un 9,8 por ciento en 2021, hasta los 73 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.

Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña reforzaron en el período 2019-2021 su papel como principales comunidades autónomas en términos de número de instalaciones, toda vez que reunieron 70 de los 82 parques puestos en funcionamiento a lo largo de dicho período.

Los 279 parques logísticos existentes son gestionados por cerca de un centenar de entidades. Entre ellas figura un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portfolio, compuesto por más de diez parques. Sin embargo, algo más de las dos terceras partes del total gestionan un único centro.

En este sentido, las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38 por ciento de la superficie edificable total, mientras que los diez primeros operadores reúnen la mitad de la oferta total.

“El dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico, la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos, con una cada vez mayor complejidad, y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos. Así, actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevos parques”, dice el estudio.

 

Datos de síntesis, 2021

Número de parques 279
  • Madrid
73
  • Castilla-La Mancha
63
  • Cataluña
59
  • Otras CC.AA.
84
Superficie total (mill. m2) 73,06
Superficie edificable (mill. m2) 36,27
Evolución del número de parques (% var. 2021/2020) +18,2
Evolución de la superficie total (% var. 2021/2020) +9,8
Evolución de la superficie edificable (% var. 2021/2020) +12,6
Concentración (cuota conjunta de superficie edificable)  
  • Cinco primeras empresas (%)
37,9
  • Diez primeras empresas (%)
50,2

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de Informa

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio