Inicio / Noticias / Sectoriales / “Extrema tensión logística, con recargos en los fletes, por el eterno apagón informativo de las navieras”
El secretario general de Transprime, Jordi Espín Vallbona.
El secretario general de Transprime, Jordi Espín Vallbona.
Jordi Espín Vallbona, secretario general de Transprime

“Extrema tensión logística, con recargos en los fletes, por el eterno apagón informativo de las navieras”

La desinformación existente sobre la lentitud operacional del puerto de Shanghái, conjuntamente con el eterno apagón informativo de las navieras, elimina cualquier acción de planificación a corto o medio plazo.

“La disrupción marítima actual creada por la situación en Shanghái es grave. Hay centenares de barcos a la espera, sin confirmación alguna de cuándo podrán atracar”, asegura Jordi Espín Vallbona, secretario general de Transprime, delegación española de European Shippers’ Council y miembro de Global Shippers’ Alliance al Área de Logística de C de Comunicación.

“La desinformación existente sobre la lentitud operacional del puerto de Shanghái, conjuntamente con el eterno apagón informativo de las navieras, elimina cualquier acción de planificación a corto o medio plazo y está creando una extrema tensión logística que se refleja en los costes de transportes. Esta opacidad está generando elevados recargos adicionales, improvisados y no previstos que se reflejan en la factura final del flete marítimo y contra los cuales, los usuarios del transporte marítimo están completamente indefensos”, indica Jordi Espín.

Cómo serán las próximas semanas

Respecto al futuro más próximo, Jordi Espín opina que “el resumen de eventos a día de hoy, acumula y combina los efectos causados por las alteraciones de tráficos post-pandemia, la crisis del Canal de Suez, la situación bélica en Ucrania, las sanciones a Rusia y la crisis energética con la continuada concentración de los servicios marítimos en tres grandes oligopolios que agrupan el 75 por ciento del tráfico mundial. Todo ello produce la visualización de un escenario complicado para las próximas semanas”.

Y añade que “se estima que uno de los principales riesgos de impacto, ante el paro de los barcos en Shanghái, podría darse cuando éstos circulen de nuevo y vuelvan a Europa, lo que podría causar una situación de saturación portuaria que afectaría a todos los puertos europeos en las próximas 8-12 semanas”.

Situación en España

En España, tal y como informa el secretario general de Transprime, “la situación es doblemente grave, ya que el paro de transporte del mes de marzo afectó por completo las zonas portuarias españolas, que ahora acusan el colapso en la desestabilización de los flujos import-export, en coincidencia con la eliminación de las restricciones postpandemia y unas nuevas pautas de consumo que priorizan el ocio a los bienes materiales que han llegado a los puertos españoles y están a la espera de ser consumidos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio