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Laura Perera, jefa de Tráfico Marítimo en Intermodal Forwarding

“Tenemos ojos en los principales puertos”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
“Cualquier decremento en los volúmenes gestionados por la terminal de Shanghai supone ralentizar o detener procesos productivos de los actores económicos”, asegura Laura Perera, jefa de Tráfico Marítimo en Intermodal Forwarding.

La gestión del contenedor marítimo ha venido incrementándose al ritmo que lo ha hecho la producción y el comercio mundial y con ellos, el tamaño de los barcos que los transportan y los puertos que gestionan sus movimientos de entrada y salida”, explica al Área de Logística de C de Comunicación, Laura Perera, jefa de Tráfico Marítimo en Intermodal Forwarding.

“Las decisiones tomadas por empresas y consumidores de todo el planeta en las últimas décadas han conllevado a que China sea punto obligatorio en el mapa de gran parte de los procesos productivos y por tanto, necesite que sus estructuras portuarias puedan gestionar un volumen de contenedores (que para el puerto de Shanghái supone algo menos de 1 millón de TEUs semanal) para que el resto de la economía pueda cumplir con sus planificaciones productivas”, indica Perera.

Cualquier decremento en los volúmenes gestionados por la terminal de Shanghái supone ralentizar o detener procesos productivos de los actores económicos que no podrán concluir según sus planificaciones materializándose en diferentes formas (entregas demoradas, cadenas de montaje detenidas, cadenas de frío rotas, etc…).

Simultáneamente, supone que los actores económicos que potencialmente puedan verse afectados por esas circunstancias intenten huir de estas posibles consecuencias buscando formas alternativas que van gradualmente llegando al punto de colapso todo ello en un entorno de incertidumbre que te obliga a destinar más recursos a la planificación logística de los que se han empleado históricamente y con mayor grado de incertidumbre en los resultados de coste y plazos, añade Perera.

Cómo afecta y en qué grado

La logística siempre ha consistido en encontrar la solución óptima para cada operativa; por el propio funcionamiento del global shipping hay una tendencia creciente a que cada vez haya más impactos y de mayor repercusión en las cadenas de suministro. El lockdown de Shanghái viene a sumarse a los problemas no resueltos de los anteriores impactos provocando un efecto en cascada en el resto de los puertos por lo que es muy difícil que la situación no afecte a operativas internacionales. El grado de afectación se puede intentar atenuar escogiendo determinadas rutas y medios, observa Perera.

Soluciones alternativas

La situación actual obliga a estudiar todas las alternativas, no solo las diferentes combinaciones de puertos y trayectos terrestres para evitar los puntos colapsados sino incluir trayectos aéreos, en ferrocarril, en barcos multipurpose o incluso combinaciones híbridas (barco + aéreo, transporte ro-ro, etc…) que permitan acceder a terminales fuera de las rutas principales y que son las primeras en sufrir los colapsos cuando una pieza del engranaje falla.

¿Les están informando las autoridades portuarias de lo que está sucediendo?

Nuestro trabajo consiste en estar informados de todas las fuentes posibles, tanto de las autoridades portuarias como del resto de actores de la cadena logística, estamos en varias networks de expertos con los que filtramos, ponderamos y contrastamos la información que recibimos. Tenemos ojos en los puertos principales que nos narran de primera mano el estado de cada puerto para que podamos tomar la mejor decisión para cada operativa en origen y en destino”, indica la jefa de Tráfico Marítimo en Intermodal Forwarding.

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