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El CEO de FIELDEAS Óscar López.
El CEO de FIELDEAS Óscar López.
Óscar López, CEO de FIELDEAS

FIELDEAS: “El atasco en Shanghái no es fácil de resolver, fallan los modelos de aprovisionamiento y la visibilidad”

Continúa el caos de Shanghái y no parece que vaya a resolverse en breve. Óscar López, CEO de FIELDEAS, explica a C de Comunicación los factores que inciden en problema.

“La situación actual no es más que otro ejemplo de las disrupciones a las que se enfrenta la cadena de suministro desde el inicio de la pandemia, incluso antes ya había indicios de lo que estaba por llegar”, asegura el CEO de FIELDEAS, Óscar López, al Área de Logística de C de Comunicación.

“Estas disrupciones tienen orígenes muy variados, desde la escasez de materias primas hasta las tensiones geopolíticas en todas sus formas, pasando por supuesto por el impacto del Covid-19, como es el caso que nos ocupa.

El atasco que se está produciendo en puerto responde principalmente a tres factores, el primero y quizá más importante es la falta de producto a exportar, derivado de la paralización o reducción de la actividad productiva en la zona de Shanghái, la restricciones que se están aplicando al transporte por carretera y por último las propias restricciones en puerto, por tanto, no es una situación que pueda resolverse de forma sencilla, sino que requerirá de un periodo de estabilización, una vez se levanten las restricciones a las personas en la zona.

Desde el inicio de la pandemia, llevamos alertando de la necesidad de evolucionar las cadenas de suministro para dotarlas de una flexibilidad que permita afrontar este tipo de disrupciones con el menor impacto posible. Medidas como el incremento del stock de materias primas, el aprovisionamiento alternativo o la multi modalidad en el transporte, son fundamentales, sin embargo, no todas las compañías han evolucionado sus modelos de aprovisionamiento, bien por capacidad o por simple inacción.

La visibilidad es lo primero

En cualquier caso, cualquier proceso de mejora de la cadena de suministro debe incluir una iniciativa para disponer de visibilidad en la misma. Hoy en día la tecnología nos permite alcanzar una visibilidad completa, incluso en escenarios intermodales, y esto es un elemento clave si queremos mejorar la gestión de nuestra cadena de suministro y dotarnos de flexibilidad. De poco sirve disponer de proveedores alternativos para aprovisionar la materia prima que necesitamos, si en último término no somos capaces de identificar en qué momento debemos activar ese aprovisionamiento alternativo. La visibilidad en tiempo real y las capacidades de predicción, son elementos fundamentales para elevar la eficiencia de las cadenas de suministro, máxime en escenarios como el actual.”

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