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Una ley de noviembre restringe los datos

¿Sabe alguien dónde están los buques y los contenedores en el atasco de Shanghái?

El confinamiento en Shanghái atasca la cadena de suministro y lo peor…escasean los datos de la ubicación de los contenedores. Algunos incluso los cuentan a mano.

Las medidas de cero Covid en China y las severas restricciones de movimientos de la población con un confinamiento muy estricto – incluso los ciudadanos franceses no han podido acudir a sus consulado o embajada a votar- arrojan más incertidumbre sobre las cadenas de suministro chinas, colapsando el país y los puertos.

Las autoridades locales no han dado un plazo para su finalización, únicamente que el desconfinamiento se llevará a cabo por fases.

El impacto en los volúmenes de carga marítima de China es grande y concretamente, Shanghái con 25 millones de habitantes, está colapsado. Casi todo Shanghái está ahora bajo confinamiento, y la mayoría de los residentes no pueden salir de sus hogares, ni siquiera para abastecerse de comida.

En el puerto, en la terminal de contenedores, los trabajadores duermen en las instalaciones.

Las actualizaciones de la cadena de suministro de los transportistas se han centrado en gran medida en la reducción de la capacidad de transporte y el cierre de fábricas y almacenes, lo que ha llevado a desviar el transporte marítimo hacia Ningbo, Qingdao y Tianjin como puertos alternativos.

Sin visibilidad de los buques

“A medida que la ciudad más poblada de China lucha por salir de semanas de paralización como consecuencia del coronavirus, las empresas ya no pueden ver cómo se mueven los bienes dentro y fuera de puertos clave y todo ello es resultado de una reciente ley de datos que ha tomado medidas enérgicas contra el intercambio de datos”, informan desde Reuters.

“Los barómetros industriales, desde los inventarios de petróleo crudo en las terminales de importación hasta la frecuencia de contenedores en los puertos, estaban totalmente disponibles anteriormente, ofreciendo una ventana en tiempo real sobre la segunda economía más grande del mundo sin obstáculos por los retrasos y las posibles distorsiones de los datos económicos oficiales”, informan.

Pero desde que la Ley de Protección de Información Personal de China entró en vigor en noviembre, fuentes cruciales de información sobre la nación exportadora más grande del mundo ya no están tan fácilmente accesibles.

Contando los buques a mano

Las compañías navieras y los corredores han recurrido al seguimiento vía satélite- menos preciso- para monitorear los retrasos en los puertos. Los datos de tráfico para medir el envío y el transporte de la mercancía en camiones ya no están disponibles. Las empresas rastrean la actividad portuaria mediante llamadas telefónicas o incluso contando a mano los barcos.

Esa falta de visibilidad afectará a todos los demás eslabones de las cadenas de suministro que de todo el mundo, a medida que el trabajo se reanude gradualmente, el flujo de mercancías se recupere y los transportistas busquen despejar los atascos de tráfico frente a la costa este de China.

“La ley de datos es la más reciente en lo que PwC llama ‘uno de los regímenes regulatorios más estrictos que muchas multinacionales encontrarán’. Las medidas limitan la forma en que las organizaciones nacionales y extranjeras pueden recopilar y utilizar datos, lo que afecta a todas las empresas que operan en China”, añaden desde Reuters.

Las organizaciones que monitorean la actividad industrial o comercial en China deben cumplir con estrictas normas sobre clasificación de datos, almacenamiento, transferencias transfronterizas, transparencia y gestión del consentimiento del usuario antes de poder publicar dichos datos a los clientes.

Como resultado, algunos proveedores de datos han suspendido o dejado de publicar datos o los han movido detrás de muros de pago.

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