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Simplifica sus peajes

El Canal de Panamá eliminará las tarifas de retorno para buques portacontenedores y de gas natural licuado

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Como parte de su compromiso por mejorar la experiencia del servicio de tránsito al cliente y reflejar el creciente valor de la ruta por la vía interoceánica, el Canal de Panamá ha publicado los nuevos precios para los próximos tres años.

La nueva estructura simplificada del Canal de Panamá reducirá el número de tarifas de 430 a menos de 60, minimizando la complejidad y facilitando las transacciones al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque.

“A través de la historia, el servicio de tránsito del Canal se ha caracterizado por su fiabilidad y resiliencia. Esta nueva estructura tiene como objetivo fomentar una mayor colaboración continua con los clientes” dice el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales. “Al incorporar estos cambios, reconocemos el valor de ofrecer mayor predictibilidad, mientras reafirmamos nuestro compromiso de mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes”.

Cambios en los peajes

  • Reemplazo de las bandas de precios por tarifas fijas y de capacidad: Se eliminarán las bandas de precios e introducirán tarifas únicas según la esclusa utilizada y el tipo y tamaño del buque. La estructura propuesta se basa en dos componentes principales:
  1. Una tarifa fija por tránsito, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque (regular, súper o neopanamax). Para algunos tipos y tamaños de buques, estas categorías se subdividen para que la tarifa sea acorde con el valor que el Canal brinda a sus clientes.
  2. Una tarifa de capacidad por tipo de buque, categoría de tamaño y de acuerdo con la unidad de cobro establecida, que corresponde al valor del servicio proporcionado por el Canal.
  • Modificación de tarifas para buques en lastre: Se reemplazan las tarifas para buques en lastre que resultan complejas y no son consistentes con el valor proporcionado al cliente. En la propuesta, los buques que transiten en lastre pagarán un porcentaje del peaje regular, independientemente del segmento de mercado. Las tarifas para viajes de retorno para buques portacontenedores y gas natural licuado (GNL) se eliminan.
  • Modificación del programa de lealtad: el programa de lealtad fue creado en 2016 para incentivar la migración hacia las esclusas Neopanamax, y cumplió su propósito, pues actualmente, el 55 por ciento del tonelaje total transita por estas esclusas. El Canal busca simplificar el programa de lealtad de buques portacontenedores reduciendo el número de categorías de seis a una. De esta manera, se establecerá una sola categoría en el programa de lealtad aplicable a aquellos clientes que acumulen más de 1.5 millones TEU por año. Se establecerá un período de gracia en los años 2023 y 2024, durante el cual la versión simplificada del programa de lealtad permanecerá vigente. En el año 2025 se eliminará el programa de lealtad.

“Nuestra capacidad para mantener una ruta segura y fiable en medio de los crecientes desafíos ambientales y de la cadena de suministro depende de hacer inversiones estratégicas y ajustes a nuestra estructura”, afirma el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial. “Ya se están realizando inversiones innovadoras para capitalizar en estos cambios y fortalecer el papel del Canal de Panamá al conectar cadenas de suministro más inteligentes y sostenibles”.

Transformación digital

Junto con los cambios propuestos a su estructura de peajes, el Canal de Panamá planea invertir cerca dos mil millones de euros en proyectos hídricos, y llevará adelante inversiones adicionales en transformación digital, mantenimiento de infraestructura, así como nueva infraestructura y equipos con el objetivo de convertirse en carbono neutral para el año 2030. Estas inversiones reflejan los ambiciosos planes del Canal y su liderazgo al revitalizar el papel de la vía interoceánica en el comercio mundial.

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