Las bicicletas y triciclos de carga suponen una alternativa a la distribución y transporte de mercancías en el ámbito urbano.
La ciclologística aporta soluciones a la distribución de mercancías en el ámbito urbano y el hecho de utilizar bicicletas y ciclos de carga es además una manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los tradicionales vehículos de reparto y distribución de combustión.
El uso de bicicletas y ciclos eléctricos supone también un menor consumo energético en comparación al resto de vehículos de carga, ya que la energía principal, de forma exclusiva o combinada, es la que proviene del pedaleo.
A pesar de que en España todavía no ha adquirido una cuota de mercado relevante, este subsector de la logística está emergiendo y ocupando un importante espacio en algunos países europeos.
La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) ha lanzado la ‘Guía de recomendaciones para el impulso de la ciclologística en ciudades’, con el objetivo de que se tenga en cuenta esta forma de distribución en el ámbito urbano.
Marco normativo
Para esta actividad se podrán utilizar ciclos de carga de pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar de potencia nominal inferior o igual a 250W y asistencia limitada a los 25km/h.
Solo los ciclos de carga con potencia superior a 250W o con asistencia a una velocidad superior de 25km/h serán considerados como ciclos de motor y requerirán matriculación y seguro obligatorio para circular, tal y como estipula el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Real Decreto 970/2020.
Recomendaciones para promover la ciclologística
La RCxB cree que es necesario tener una infraestructura ciclista segura y con dimensiones que permitan la circulación de ciclos de carga por las ciudades, así como zonas de aparcamientos para estos vehículos.
Otras recomendaciones son contar con sistemas de cesión de bicicletas de carga a comercios y establecimientos locales y ofrecer ayudas para la compra de este tipo de unidades, tanto a nivel particular, como a nivel comercial para empresas y autónomos.
También es necesario, según se indica en la guía editada por la Red de Ciudades por la Bicicleta restringir progresivamente el acceso de vehículos pesados y contaminantes de distribución en los núcleos urbanos.