Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El confinamiento de Shanghái y el bloqueo por cero COVID en China contribuyen al caos

El precio de los contenedores ha bajado

El confinamiento de Shanghái y el bloqueo por cero COVID en China contribuyen al caos

Los cierres de ciudades por confinamiento en China, la guerra entre Rusia y Ucrania y las próximas negociaciones de contratos en los puertos de la costa oeste de EEUU contribuirán a un mayor desorden en la cadena de suministro este año y la escasez de capacidad persistirá, explica Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container xChange.

Mientras la cadena de suministro global se prepara para recuperarse del daño colateral causado por el COVID-19 en 2022, los cierres de China golpean a la industria en un momento en que las empresas se preparan para iniciar la temporada de envío de productos de abril a julio. Las interrupciones, una tras otra, están quitando capacidad al mercado.

La ciudad china de Shanghái está confinada por un nuevo brote de COVID hasta el día 1 de abril. Históricamente, esta época del año es crucial para la mayoría de las empresas, ya que comienzan a preparar los envíos de la temporada. Los bloqueos en China no solo provocarán una desaceleración en la producción, sino también en el movimiento carga, ambos perjudiciales para la cadena de suministro. Mientras, los puertos en los Estados Unidos no sentirán el impacto antes de 3-5 semanas hasta que mejore la acumulación.

Bajan los precios de los contenedores

En el último mes, de febrero a marzo, los precios promedio de los contenedores han disminuido del 12 al 18 por ciento en los puertos de Shenzhen, Qingdao y Ningbo, entre otros. “Según cómo se desarrollaron los precios promedio el año pasado después del cierre del puerto de Ningbo (julio-agosto de 2021), esperamos que los precios aumenten a largo plazo. Acercándonos, se espera que estos precios promedio disminuyan durante unos días o semanas, ya que estos puertos en China experimentan exportaciones restringidas, mientras siguen importando. Una vez que los puertos chinos reanuden completamente sus operaciones, habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Lo que queda por ver es si los precios alcanzan los antiguos máximos”, dice Johannes Schlingmeier, cofundador y director ejecutivo de Container x Change.

Bajan los precios de los contenedores en China

Hasta ahora, el impacto en los precios promedio de los contenedores es limitado. A medida que los funcionarios de la ciudad de Shenzhen anuncian la reanudación del transporte y las fábricas de los cierres inducidos por COVID, los analistas de la industria son positivos sobre el impacto mínimo que este contratiempo tendría en la cadena de suministro general.

Los datos de la plataforma de Container x Change muestran que los precios promedio de los contenedores aptos para carga de 40 pies en el puerto de Shenzhen cayeron un 12,4 por ciento, de 5887 dólares el 27 de febrero a 5154 dólares el 20 de marzo de 2022. Para un centro de distribución apto para carga de 20 pies en Shenzhen, estos precios cayeron un 18,8 por ciento de 2800 dólares el 15 de febrero a 2272 dólares el 20 de marzo.

En el puerto de Ningbo, los precios promedio de los contenedores HC aptos para carga de 40 pies cayeron un 15,8 por ciento, de 5930 dólares el 14 de febrero a 4990 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC aptos para carga de 20 pies, los precios cayeron un 13,5 por ciento, de 2603 dólares el 14 de febrero a 2251 dólares el 20 de marzo de 2022.

En el puerto de Qingdao, los precios promedio de los contenedores HC aptos para carga de 40 pies cayeron un 12 por ciento, de 5420 dólares el 26 de febrero a 4748 dólares el 20 de marzo de 2022, y para los contenedores DC aptos para carga de 20 pies, los precios cayeron un 12,5 por ciento de 2360 dólares el 26 de febrero a 2064 dólares el 20 de marzo de 2022.

El tráfico entre China y EE UU se complicará aún más 

“Si persisten, los bloqueos retrasarán significativamente el movimiento de contenedores en estos puertos, lo que tendrá el máximo impacto en los envíos de EEUU. Mirando a largo plazo, esto creará más caos a medida que las tarifas suban, la capacidad se reduzca y los envíos se retrasen. Los transportistas deberán planificar su carga con mucha más anticipación en 2022 que el año pasado, dado el escenario geopolítico, las próximas negociaciones del contrato de la costa oeste de EEUU en julio y las interrupciones de las rutas ferroviarias”, dice Johannes Schlingmeier.

Otro punto interesante a considerar podría ser la negociación del contrato entre el sindicato de estibadores y los puertos de envío de la costa oeste, que expirará el 1 de julio de 2022. Siguiendo la analogía de que los contenedores de China (con suerte) llegarán a los puertos de EEUU aproximadamente al mismo tiempo en julio-agosto (retrasado por los bloqueos de China), se enfrentarán a una peor congestión en los puertos de la costa oeste de EE UU, así como en los puertos de la costa este, que ya están luchando para manejar el tráfico.

“En los próximos meses, la ruta transpacífica será testigo de una gran interrupción, y los transportistas deben pensar en el futuro y prepararse para lo peor a medida que empeora la congestión portuaria, las tarifas de flete se disparan y la capacidad se deteriora”, añade Johannes Schlingmeier .

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados