En el marco de la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Madrid, la ministra de Fomento, Ana Pastor y su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, han llegado a una serie de acuerdos en materia de transporte, parte del conjunto de iniciativas acordadas por los respectivos presidentes de Gobierno.
Pastor y Pereira han analizado los avances realizados en materia de interoperabilidad de los sistemas de cobro electrónico de peajes de las autopistas entre España y Portugal. En este sentido, han subrayado que, desde el pasado 9 de mayo, los dispositivos de los emisores españoles que participaron en la prueba piloto, Novagalicia Banco y Ressa, funcionan en todas las concesiones de Portugal.
Asimismo, han apuntado que la total interoperabilidad de los dispositivos españoles se conseguirá progresivamente durante el mes de julio de este año y los dispositivos portugueses en España a finales de diciembre.
Durante el encuentro los ministros han acordado crear un grupo mixto para coordinar las políticas de mercancías por ferrocarril entre ambos países. La primera reunión, presidida por los ministros, se celebrará el próximo fin de semana en Lisboa.
Además, en materia de transporte por ferrocarril, han abordado otras cuestiones como la conexión ferroviaria Medina del Campo-Salamanca-Frontera Portuguesa. En este sentido, Pastor ha anunciado que se adjudicará la electrificación del tramo Salamanca-Medina del Campo este mes de mayo.
Por último, con respecto al Corredor Ferroviario de Mercancías nº4, Pastor y Pereira han destacado el desarrollo realizado para la implantación de este Corredor entre Portugal, Francia y España, que aumentará la competitividad de las empresas del espacio ibérico en el contexto transeuropeo.