Inicio / Noticias / Sectoriales / 260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas
el transporte de última milla se ha convertido en pieza clave

260.000 camiones y 115.000 furgonetas se beneficiarán de los acuerdos entre el Gobierno y los transportistas

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
UNO Logística aplaude que la medida se extienda a cualquier tipo de vehículo y combustible, incluidas las furgonetas de reparto.

Los transportistas convocantes del paro no se muestran satisfechos ni con los acuerdos logrados por el Comité Nacional del Transporte ni con la reunión mantenida con la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y continúan con el paro.

Sin embargo, la organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, considera que el acuerdo de rebaja directa de 20 céntimos por litro en el precio del combustible -que se aplicará en el mismo momento del repostaje y que entrará en vigor el próximo uno de abril hasta finales del mes de junio- “es un muy buen acuerdo que ya está sirviendo para que los transportistas puedan retomar su actividad y devolver la normalidad a la cadena de suministro”, ha asegurado Francisco Aranda, presidente de UNO Logística tras valorar las medidas acordadas durante la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre la CNTC (Comisión Nacional de Transportes por Carretera) y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Serán 260.000 los camiones y 115.000 las furgonetas las que se beneficiarán de las ayudas de 1.250 euros y 500 euros respectivamente acordadas con Gobierno. Así, el 85 por ciento de la dotación de 450 millones del citado paquete de ayudas se destinarán al transporte pesado y a las furgonetas de reparto”, según los cálculos de la organización.

Además, desde la patronal logística consideran que extender las bonificaciones a los profesionales del sector del reparto (furgonetas con tarjeta de transporte de menos de 3,5 toneladas) supone “un gran e importante avance. Más aún en un momento en el que, impulsado por el comercio electrónico, el transporte de última milla se ha convertido en pieza clave de nuestra economía”, ha afirmado Aranda.

Asimismo, el presidente de UNO Logística ha insistido en que el “acuerdo alcanzado recoge todas las reivindicaciones que lleva reclamando el sector desde que, el pasado verano, se empezasen a incrementar los precios de los combustibles”. Además, aplaude la decisión de ampliar el vencimiento y los periodos de carencia de los préstamos ICO, así como la puesta en marcha de una nueva línea de crédito con 12 meses de carencia avalada por la citada entidad pública. “Son medidas que, sin lugar a dudas, ayudarán a que el sector gane competitividad y se consolide como eje de la economía española”, ha señalado Aranda, quien también ha valorado de forma muy positiva la decisión de duplicar de 10 a 20 millones de euros el presupuesto de ayudas al abandono a la profesión de transportista.

No obstante, Aranda ha lamentado que la decisión se haya demorado tanto, “desde el pasado verano veníamos advirtiendo que la subida del precio del combustible era insostenible. De haberse reaccionado antes, como han hecho otros países como Italia, Portugal, Irlanda, Francia o los Países Bajos, muchas empresas no se habrían visto obligadas a parar sus flotas y asumir unas pérdidas que costará meses compensar”.

Asimismo, desde UNO Logística piden al Gobierno que “prorrogue la medida cuantas veces sea necesario”, en caso de que la situación se extienda en el tiempo.

En este punto el presidente de UNO Logística ha querido recordar “el esfuerzo que viene realizando el sector en los últimos meses para evitar el desabastecimiento de materias primas y que ha permitido superar con éxito escollos como la pandemia, la crisis de suministros o el desorbitado incremento de precios que tanto nos están asfixiando”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio