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Han logrado una bonificación mínima de 20 céntimos por litro

Sigue el paro del transporte a pesar de los acuerdos alcanzados por el CNTC y la rebaja del precio de los carburantes

Esta madrugada el CNTC logró llegar a una serie de acuerdos que la Plataforma del Transporte no reconoce porque ellos no han estado sentados en la mesa de negociaciones. Mantienen el paro y la manifestación frente al Ministerio de Transportes.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno han alcanzado en la madrugada de hoy un acuerdo sin los transportistas que convocaron el paro, y estos aseguran que mantienen su intención de mantener el paro que comenzó el pasado día 14 de marzo.

“Desde Plataforma vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte. Es irreal que sigan sentándose con esos que ya en diciembre decían haber solucionado el sector y que ahora temerosos de que se les desmantelen sus chiringuitos andan entrometiéndose con el beneplácito de la administración para intentar silenciar la voz de la calle”, aseguran.

Afirman que “anuncian medidas que para nada van a erradicar los auténticos problemas que tenemos, descuentos y ayudas que no evitarán que sigan abusando en precios ruinosos hacia los transportistas de base.

La ministra es la única responsable de que esta situación se alargue por el desprecio hacia las figuras más importantes y perjudicadas de la cadena de transporte (El camionero). La ministra está siendo cómplice del juego que desde los cargadores orquestan para seguir metiendo la mano sin reparo en los bolsillos de los camioneros”.

Piden comprensión a la ciudadanía y que “entiendan que estamos siendo discriminados, y que para que unos pocos sigan manejando y explotando a unos muchos, se nos niega la protesta y el negociar las muy necesarias soluciones. Después de 12 días no vamos a tirar la toalla, ahora o nunca, si de esta no sale habremos muerto profesionalmente”.

Esto es lo que ofrece el Gobierno

Por otro lado, de madrugada, el sector, representado por el Comité Nacional del Transporte, ha conseguido una rebaja de 20 céntimos por litro hasta el mes de junio y una dotación al sector de 1.125 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles en la reunión mantenida con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Este acuerdo complementa las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo como son la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la reducción de los tiempos de espera de dos horas a una o la cláusula obligatoria de revisión de los precios en función de la evolución del coste del combustible, así como la Ley de lucha contra la morosidad, que sanciona los pagos a más de 60 días en el sector del transporte, y que se consiguió el año pasado.

Esto es lo acordado:

  • 1. Bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible (15 céntimos del presupuesto público y un mínimo de 5 céntimos de las petroleras). Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. De forma, que, a modo de ejemplo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes. Vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. Se solicitará a la CNMC que supervise que esta bonificación se traslade en los precios minoristas.
  • 2. Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de viajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
  • 3. Ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años. Ampliación del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
  • 4. Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
  • 5. Antes del 31 de julio el MITMA presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector, para posteriormente presentarlo al Consejo de Ministros.
  • 6. Adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.
  • 7. Céntimo sanitario: se acelerará la devolución reforzando los medios para ello.

 

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