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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Estará en vigor en abril

Fenadismer considera que la oferta de 500 millones no es suficiente para abandonar el paro del transporte

Acaba de concluir la reunión entre el CNTC y el Gobierno que tenía como objetivo la implementación de medidas extraordinarias de apoyo el sector. El Gobierno se ha comprometido a adoptar medidas para la reducción efectiva del precio del gasóleo por importe de 500 millones €.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la reunión mantenida ayer, 21 de marzo, con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se felicitaba por haber "conseguido una ayuda al sector de 500 millones de euros para compensar el incremento del precio de los combustibles". El Gobierno ha adquirido el compromiso de comunicar al CNTC el desglose exacto de esta medida el próximo viernes 25 de marzo, en otra reunión con el fin de concretar el detalle de las medidas.

Sin embargo, Fenadismer y otras asociaciones no están tan satisfechas. 

Fenadismer no ve motivos para desconvocar el paro

Fenadismer valora que la oferta de 500 millones de euros, “no se concreta ni en qué consistirá dicha medida, ni como se articulará, ni lo que es más importante, qué cuantía de la posible ayuda le corresponderá a cada transportista, y si está llegará tanto a los transportistas pesados como los ligeros”.

Las Federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas organizaciones miembro del Comité Nacional de Transporte por Carretera, consideran el anuncio de dichas medidas positivo pero insuficiente en la actual situación, con miles de transportistas parados desde hace más de una semana, ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad. Además, estas federaciones no entienden como en el resto de países de nuestro entorno sus Gobiernos ya han concretado las medidas que van a aplicar a sus transportistas para ayudarles a superar la actual crisis y, sin embargo, el Gobierno español se resiste incomprensiblemente a anunciar “que dinero le va a llegar realmente al bolsillo de cada transportista para amortiguar el impacto de la subida de los carburantes”, pese a la exigencia reiterada de las asociaciones de transportistas en las últimas semanas”.  

Estas asociaciones afirman que “la falta de concreción de las medidas por parte del Gobierno, no permiten por el momento reanudar la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad”.

Devolución mensual del gasóleo

Además, se ha conseguido la devolución mensual del gasóleo profesional “ (otro logro histórico del CNTC), lo que contribuirá a aliviar la tesorería de las empresas de transporte en estos momentos de dificultad. Del mismo modo se ha conseguido la publicación semanal del Índice de Variación del Precio del combustible lo que permitirá repercutir en las tarifas, de una manera ágil, los continuos incrementos del coste del combustible gracias a la aplicación de la cláusula de revisión obligatoria acordada en el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo”, en opinión del CNTC.

“El CNTC que tiene una representación acreditada del 80 por ciento de los camiones de España, la mayoría de ellos pertenecientes a autónomos y PYMES, valora positivamente estas medidas y recomienda, a todos los profesionales del sector, que abunden en el conocimiento de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Gobierno que han conseguido medidas tan importantes como las que acabamos de explicar, la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, reducción de los tiempos de espera de dos horas a una, etc.”, destacan desde el CNTC.

Declaraciones de Astic

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera, asegura que “Las medidas aprobadas el día 2 de marzo en el Real Decreto-Ley del Transporte de Mercancías por Carretera, recién convalidado por el Congreso de los Diputados, tienen un gran calado para nuestro sector, pero la coincidencia de la repentina y enorme subida del precio del combustible no ha permitido que impacten suficientemente en el sector, por lo que desde el CNTC demandábamos con urgencia al Gobierno medidas excepcionales para hacer frente a una situación excepcional como es la que estamos viviendo como consecuencia de la invasión de Ucrania”.

Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro”, afirma.

 “El CNTC ha logrado obtener 500 millones de euros para el sector destinados específicamente a paliar el efecto de la vertiginosa subida de costes del combustible. Creemos que es una partida muy importante, que estará en vigor al mismo tiempo que en otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia, el 1 de abril”.

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