Inicio / Noticias / Sectoriales / El almacenamiento en frío, en situación drámatica: cierre de túneles y cámaras

El almacenamiento en frío, en situación drámatica: cierre de túneles y cámaras

ALDEFE, la asocación sectorial, denuncia en palabras de su secretario general, Marcos Badenes, el papel de las comercializadoras de energía: "es algo que hay que analizar, al igual que las distribuidoras. No podemos decir que hayan sido, en líneas generales, receptivas a las situaciones del sector"

Túneles de congelación que no funcionan ni dan el servicio, porque no se puede pagar lo que cuesta ponerlos en marcha, cámaras frigoríficas cerradas también, porque no compensa mantenerlas en funcionamiento y clientes a los que no se les ha podido ofrecer el servicio frigorífico porque suponía entrar en pérdidas. Esa es la drámática situación que denuncia la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logísticas y Distribución de España (ALDEFE), en unas declaraciones de su secretario general, Marcos Badenes.

La incidencia en el sector del almacenamiento frigorífico público de los elevados costes energéticos “está siendo dramática, con incrementos exponenciales, sin expectativa de mejora, es algo que difícilmente pueden aguantar las cuentas de resultados de las explotaciones frigoríficas”, denuncia Badenes. Los números apoyan esta queja, ya que se ha pasado de un coste energético que como mucho suponía el 25 por 100 de los costes de las instalaciones frigoríficas al 50 por 100 ó más. Para el secretario general de ALDEFE, “es insostenible”.

Las empresas asociadas a este colectivo han desarrollado planes de contingencia como la reducción de potencias, el uso de programas de gestión de los compresores, han modificado turnos de trabajo, incorporado sistemas de producción energética, mejorado sus aislamientos e incorporado sistemas automáticos en las puertas de servicio dentro de los muelles de descarga de las cámaras. Todo ello insuficiente, señalan los responsables del colectivo.

Las comercializadoras y distribuidoras no dan respuesta

“Además -continúa el secretario general de ALDEFE- se han encontrado con problemas en la gestión de sus contratos de suministro eléctrico, con renegociaciones sobre la marcha de sus tarifas o con sorpresas dramáticas cuando vencían sus contratos y las nuevas tarifas multiplicaban el coste un 100 ó 200 por 100. Desde luego el papel de las comercializadoras de energía es algo que hay que analizar, al igual que las distribuidoras. No podemos decir que hayan sido, en líneas generales, receptivas a las situaciones del sector”

ALDEFE tratar de sensibilizar a la Administración sobre la situación del sector, algo se consiguió con la reducción del Impuesto Eléctrico: “aspiramos a que esa reducción no sea temporal, sino que contemple a nuestro sector como objeto de esa disminución de forma permanente”, solicita Badenes.

Un sector que no se reconoce como electrointensivo

A pesar de ser un sector que consume energía como coste principal, no es considerado como electrointensivo por razones de índole legal y administrativo, según denuncia ALDEFE. Un CNAE sectorial dentro del RD 1106/2020 del 15 de diciembre, es algo irrenunciable para el sector, imprescindible para competir con otros sectores dentro de una economía globalizada, pero “hasta ahora la Administración ha sido poco o nada receptiva”, señala el secretario general.

Y tampoco puede recibir ayudas directas a la eficiencia energética por idénticas razones. Es más, de la eficiencia de las cámaras frigoríficas depende gran parte de la eficiencia del consumo y de ello también deviene una minoración en el balance de CO2 que nuestro país, sin duda, mejoraría: “es algo que no podemos comprender y que desde las empresas asociadas a ALDEFE siempre nos manifiestan”, señalan las mismas fuentes.

Marcos Badenes, como portavoz de sus asociados, solicita con urgencia medidas por parte del Gobierno que “salve de cierres de actividad, perdidas enormes y reconversiones traumáticas. Y como nuestro sector muchos otros. De esta agilidad y profesionalidad depende el futuro inmediato. Es necesario cambiar y adaptarse. Como siempre ALDEFE estará a disposición de quien quiera escucharnos para ayudar en ese cambio”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio