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Trabajador desinfectando un camión en Shenzhen.
Trabajador desinfectando un camión en Shenzhen.
Por los largos procesos transfronterizos

Maersk:’ La covid-19 afecta a la cadena de suministro terrestre y aérea en Hong Kong’

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Si bien las cifras actuales siguen siendo bajas en comparación con otros países del mundo, China está aumentando sus esfuerzos para mitigar la situación actual. Los más de 7.000 casos que se han registrado en la primera quincena de marzo hacen de este el peor rebrote de covid en el país desde el inicio de la pandemia, hace dos años.

“Varias ciudades de China, incluidas Beijing, Hong Kong, Shenzhen, Shanghái y Qingdao, están lidiando actualmente con brotes de Covid-19 y el país ha promulgado controles fronterizos estrictos, pruebas exhaustivas y bloqueos, al mismo tiempo que utiliza medidas para garantizar operaciones estables para las empresas”, informan desde Maersk.

A los expertos les preocupa que los brotes actuales de Covid en China puedan tener un efecto adverso en las cadenas de suministro.

Casos que crecen en Shanghái

Shanghái, la ciudad más grande del país, ha cerrado la mayoría de las escuelas y parques públicos a medida que aumentan los casos de covid. Aunque la ciudad ha descartado imponer un confinamiento amplio por ahora, se pide a los empleados del distrito financiero y comercial que trabajen desde casa.

“En muchas de las áreas afectadas por covid actualmente, el gobierno local está haciendo todo lo posible para garantizar entornos de trabajo estables para las empresas, de modo que los impactos en la cadena de suministro se vean mínimamente afectados, al mismo tiempo que se preocupan por los ciudadanos y trabajan para impedir una mayor propagación”, señala la naviera.

Capacidad reducida en Hong Kong

Las cadenas de suministro ya están presionadas en Hong Kong, con una reducción de conductores de camiones debido a las pruebas positivas de Covid. Los transportistas estiman un recorte de al menos el 70 por ciento de la capacidad de transporte por carretera, lo que a su vez está teniendo un efecto dominó en el resto de la cadena de suministro. Los expertos señalan que la capacidad local del transporte por carretera hacia y desde el resto de China se ha visto gravemente afectada. Existe la preocupación de que podrían esperar tiempos de entrega más largos y un posible aumento en los costes de transporte”, explica Maersk.

El transporte aéreo también se ve afectado en Hong Kong. Debido al largo proceso transfronterizo, la carga se demora en llegar al siguiente componente de su cadena de suministro, el flete aéreo.

En relación a esto, algunas compañías de carga aérea han decidido retrasar la reanudación de sus operaciones hasta el horario de verano de la IATA, como Virgin Atlantic. También Cathay Pacific Airways LTD ha cancelado cientos de vuelos debido a la decisión del gobierno de eliminar las exenciones de cuarentena de las tripulaciones aéreas, lo que ha provocado una menor capacidad laboral y un menor movimiento de carga.

Shenzhen, Dongguan y Changchun

Shenzhen, un centro tecnológico y financiero adyacente a Hong Kong en el sur, se encuentra actualmente cerrado. Según una directiva de la Oficina de Comando de Control y Prevención de Covid-19 de Shenzhen, se ordena a los residentes de la ciudad que se queden en casa hasta el domingo 20 de marzo de acuerdo con la nueva situación”. De este modo, todas las empresas en Shenzhen deben tener a los empleados trabajando desde casa, excepto las empresas de servicios públicos y las empresas que involucran el suministro esencial y el transporte de mercancías a los puertos.

Dongguan, otro centro de fabricación clave en la provincia sureña de Guangdong, también está experimentando casos de covid, con fábricas en algunas áreas cerradas debido a brotes de covid.

Si bien los puertos en Shenzhen (Yantian y Chiwan) están abiertos y funcionan con normalidad, se espera que las operaciones se vean afectadas. Los almacenes locales se han cerrado y los servicios de camiones se han visto afectados debido a controles y pruebas virales más estrictos. Se puede producir un mayor tiempo de entrega y posibles aumentos de costes. Como sede de la producción de muchas empresas de productos electrónicos, la orden de cierre de Yantian durante una semana significa retrasos en la producción y los pedidos.

Changchun, una importante base industrial con un enfoque particular en el sector automotriz, también está sintiendo la presión con el cierre de fábricas en algunas áreas debido a los brotes de Covid. Los residentes deben quedarse en casa y solo se permite que un miembro de la familia salga a comprar artículos de primera necesidad cada dos días. Las plantas de fabricación de automóviles no pueden trabajar completamente sin mano de obra humana, lo que provoca retrasos en la producción.

Efectos en las cadenas de suministro

“Las cadenas de suministro son ecosistemas sensibles y finamente sintonizados, donde se puede sentir una onda en toda la cadena. Si bien la fabricación también se lleva a cabo en otras partes del país, estos retrasos seguirán afectando la producción, aunque no de manera drástica”, dicen.

Maersk sigue de cerca la situación en China y ha activado planes de contingencia empresarial. “Hemos sido notificados de que todos los puertos y terminales en Shenzhen (Yantian y Chiwan) funcionan actualmente con normalidad, incluidas las operaciones de embarcaciones, el manejo de patios y la puerta de entrada y salida. Sin embargo, prevemos que el tiempo de espera de los buques aumentará en estos puertos”, destacan.

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