Inicio / Noticias / Sectoriales / La huelga de transportes afecta ya gravemente a la cadena logística de la cerveza, el pescado, la leche… VÍDEO
Los piquetes son cada vez más violentos

La huelga de transportes afecta ya gravemente a la cadena logística de la cerveza, el pescado, la leche… VÍDEO

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La huelga de transportes afecta ya gravemente a la cadena logística de la cerveza, el pescado, la leche… como mostramos en un VÍDEO incluido en esta noticia.

La huelga de los transportistas se está prolongando y a pesar de que comenzaron con pocos apoyos, cada vez se suman más y con continuas acciones violentas de los piquetes que se han recrudecido y que han obligado a que las fuerzas de seguridad tengan que escoltar a los camioneros que no la secundan para evitar roturas de lunas, pinchazos en las ruedas.. Y todo esto agravado por el conflicto en Ucrania.

Ya afecta a la cadena de suministro de la mayoría de los sectores del consumo y en algunos supermercados hay desabastecimiento de importantes productos: pescado, leche, cerveza. 

En este vídeo se puede comprobar cómo unos piquetes impiden repostar a unos camioneros en una gasolinera del sur de España.

Cerveza

Cerveceros de España, al igual que otras entidades del sector agroalimentario, alerta sobre graves incidentes registrados a raíz de la huelga de transportes que no solo han atentado contra la libertad de movimientos, sino que han generado daños materiales. “Estos hechos pueden tener un gran impacto en el suministro de esta bebida, tanto en el canal de distribución como en los establecimientos de hostelería. En Gran Consumo el bloqueo es notable, dado que se están obstaculizando las entregas en las plataformas logísticas de los supermercados”, afirman desde la asociación.

Además, Cerveceros de España recuerda que “esta bebida puede suponer hasta el 25 por ciento de la facturación de los bares, cifra que alcanza hasta el 40 por ciento en el caso de pequeñas empresas de restauración de menos de 10 empleados”. Así, alerta sobre los posibles menores ingresos y repercusión en el empleo de un sector tan castigado en los dos últimos años en caso de que se impida que la cerveza llegue a estos locales.

Las limitaciones a la libre circulación de vehículos afecta también a la entrada y salida de todos los ingredientes y derivados de los centros productoras de cerveza, como puede ser el bagazo (resto del filtrado del cereal empleado en su elaboración), que se usa como pienso animal.

Pescado

El sector pesquero también reclama apoyo para que el paro del transporte deje de bloquear lonjas y puertos dificultando el suministro. “Las coacciones a los transportistas no adheridos al paro están siendo especialmente violentas en Galicia, en el norte de España y en Andalucía, dificultando el reparto de pescado a todo el país. Los buques de bajura y de altura están retenidos en varios puntos de España y cientos de toneladas de pescado fresco han quedado bloqueadas sin poder comercializarse”, dicen desde el Comité de Productos del Mar de AECOC.

Carne

Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola que aglutina al 95 por ciento de las empresas del sector, ve con gran preocupación cómo esta situación está afectado de manera crítica tanto a la crianza de aves como a la distribución de producto en el canal de supermercados de nuestro país.  

“En un sector en el que los tiempos son un factor vital, el acceso a la alimentación es clave para la crianza de las aves y el cierre de los tiempos de producción a su debido momento. La variación de días puede suponer un grave problema tanto de bienestar animal como de gestión de las aves en granjas, con más de 46 millones de pollos producidos cada mes, 1,5 millones cada día. Avianza representa a más de 5.000 granjas de producción, que en estos momentos no tienen garantizada la llegada de piensos y otros recursos”.  

Leche

La Organización Interprofesional Láctea reclama responsabilidad para no paralizar la actividad del sector lácteo en un momento tan sensible como el actual. La alimentación de productos de primera necesidad para los seres humanos y para el ganado debe garantizarse. El desabastecimiento de leche y lácteos se está notando ya en los lineales a causa del bloqueo del transporte.

“La leche es un alimento muy perecedero que necesita ser recogido y tratado diariamente, actividades que se están viendo seriamente afectadas. Por un lado, los camiones con piensos de alimentación para el ganado y otros suministros no pueden entrar en muchas fincas mientras que, por otro, los fabricantes están viendo afectada su red de provisiones de materiales para el envasado y la salida de productos hacia los lineales al quedar interrumpido el tránsito en amplias zonas del estado español”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio