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En 2021 aumentaron las empresas logísticas y de transporte para comercio electrónico

El negocio de la logística del ecommerce crece dos dígitos

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico generó un volumen de negocio de 2.850 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 16 por ciento respecto al año anterior.

La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del 28,9 por ciento en 2020 y del 16,3 por ciento en 2021, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus (COVID-19), así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6 por ciento más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14 por ciento más.

Mayor número de empresas logísticas

En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. “El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores”, aseguran desde DBK.

Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes de puntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.

A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47 por ciento del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61 por ciento.

El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10 por ciento anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.

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