La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte, se reunieron ayer y hablaron sobre el paro del transporte y los precios del combustible.
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, ha enviado una carta al presidente del Comité Nacional del Transporte, CNTC, Carmelo González, tras la reunión mantenida en el día de ayer, 16 de marzo, en la que le comunica que “Compartimos que no es sostenible que los transportistas se vean obligados a trabajar por debajo de sus costes”.
La ministra se compromete a publicar semanalmente, en lugar de mensualmente, el informe Mitma, que incluye la variación de precios del gasóleo y que se usa de referencia para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.
Todo ello sin perjuicio de que en el marco del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra cuya aprobación está prevista el 29 de marzo, se vayan a incluir medidas específicas de reducción del precio de los combustibles en línea con el planteamiento que ya están llevando a cabo los países de nuestro entorno.
Qué recoge el Real Decreto
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros recoge:
- La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores
- La Obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible
- La trasposición de la directiva de trabajadores desplazados que incluye herramientas para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje
- El refuerzo de los medios de inspección para controlar las empresas buzón
- Limitación del tiempo máximo de espera en las operaciones de carga y descarga de 1 hora
- Creación de un Código de Buenas Prácticas
- Creación de un Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga