Inicio / Noticias / Sectoriales / Los cambios en la logística del gigante IKEA y sus proyectos para 2022
Entrevista a David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel Manager de IKEA España

Los cambios en la logística del gigante IKEA y sus proyectos para 2022

“No es fácil mover a nivel operativo a un gigante como IKEA. Y no sería posible hacerlo si no tuviéramos la red extensa y flexible de proveedores con la que contamos, que es prácticamente única en Europa. En total, 26 proveedores, tanto grandes de la logística como transportistas más pequeños”, asegura David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel Manager de IKEA España.

“Las grandes dimensiones de muchos de nuestros artículos implica el diseño de una red logística eficiente que optimice volúmenes y minimice costes de distribución para poder satisfacer las expectativas de nuestros clientes en cuanto a plazos de entrega y precios de los servicios contratados”, explica David Imbernon, Fulfillment Development y Multichannel Manager de IKEA España en una entrevista para el Área de Logística de C de Comunicación.

Nuestro modelo logístico nos permite diseñar y flexibilizar la cadena de suministro adaptándola a las prioridades de nuestro negocio. Un ejemplo claro de ello se produjo tras la pandemia, donde decidimos priorizar la producción y transporte de nuestros productos más demandados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dice David Imbernon.

Otro de los aspectos relevantes de la logística IKEA es nuestra red de tiendas tradicionales o “cajas azules” con una superficie media de unos 30.000m2 y una capacidad de almacenaje y disponibilidad de stock muy superior a la media del sector. Esto responde a nuestro concepto tradicional de Cash & Carry y es uno de nuestros principales activos a la hora de re diseñar nuestra red logística para adaptarla a un entorno multicanal.

¿Qué porcentaje de ventas corresponden al ecommerce?

La pandemia ha sido un revulsivo desafiando nuestro tradicional concepto de Cash & Carry: el cliente compraba nuestros productos en tienda y lo disfrutaba en casa. Hoy busca más opciones de compra y servicios asociados.

Actualmente el canal digital ya supone en España un 22,7 por ciento de la facturación total a cierre de año fiscal 2021, con 356 millones de euros en ventas y un crecimiento del 90 por ciento respecto al ejercicio anterior. Es, por tanto, un área estratégica para el negocio de IKEA en España que apuesta por ser más accesible y estar más cerca de sus clientes.

¿Cuáles son sus proyectos logísticos de cara a 2022?

Seguimos trabajando por mejorar las capacidades de nuestras tiendas, de manera que desde allí se puedan preparar y enviar los pedidos para reducir tiempos de entrega y estar donde y cuando el cliente nos necesite. Además, apostamos por crear una red de puntos de contacto que nos permita estar más cerca de nuestros clientes.

Los volúmenes operados por nuestra red y nuestros operadores de servicio han aumentado en el último año de una manera exponencial. Tenemos, como os decía antes, 60 almacenes sobre los que canalizamos entrega de mercancía para muebles y, si nos referimos al ámbito concreto de paquetería, hablamos de unos 2.000 puntos de recogida. También disponemos de bastantes plataformas colaborativas. Al final, entre lo que ponemos nosotros y nuestros operadores de servicios, hacemos posible ser accesibles y garantizar los tiempos de entrega, que son en muchos casos de 24 horas. Mantener y mejorar estos procesos será prioridad este año.

Por otro lado, vamos a desarrollar una estrategia para consolidar nuestra red de centros logísticos de distribución que incrementarán nuestra capacidad operativa, especialmente en los grandes mercados, y responderán de una manera ágil y eficiente a las necesidades de nuestros clientes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio