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UNO aboga por el diálogo, la negociación y medidas inmediatas

La huelga del transporte se complica con heridos, pinchazos y roturas de lunas

Tanto la patronal UNO como la Asociación de Cargadores de España advierten de las consecuencias del paro transporte que, “aunque tiene escaso seguimiento, está entorpeciendo el trabajo porque los piquetes impiden los accesos”. Incluso hay un herido de bala.

El paro del transporte convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte desde ayer lunes, 14 de marzo y con carácter indefinido, en principio no está teniendo seguimiento masivo, pero las asociaciones de cargadores ya comienzan a preocuparse por la intensa actividad de los piquetes.

Fuentes consultadas por el Área de Logística de C de Comunicación confirman que, “a pesar de que el seguimiento no es masivo, en el día de hoy, 15 de marzo, los piquetes están más activos interrumpiendo el acceso a determinadas instalaciones o polígonos en las ciudades de Sevilla, el Puerto de Jerez, la Autovía A9, Irún o en Salamanca y Valladolid. Ha habido incidentes graves en Madrid, en polígono de San Fernando, con un camionero herido de bala en el abdomen tras forcejear con un policía en un piquete”.

Frenar la escalada del precio de los combustibles

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha mostrado su preocupación por la “alarmante situación que se está viviendo hoy debido a la acción de los piquetes en los principales nodos logísticos de España”, con motivo del paro indefinido nacional que han secundado los pequeños transportistas, unas 130.000 pymes y autónomos.

“Se están produciendo numerosos incidentes que están provocando un bloqueo en diferentes rutas de nuestro país, lo que está generando, a su vez, roturas de la cadena de suministro”, ha subrayado el presidente de UNO, Francisco Aranda.

De hecho, ha manifestado Aranda, “se han registrado pinchazos a camiones, roturas de lonas, lanzamiento de piedras, etc., que han provocado que muchas empresas no acometan sus rutas previstas debido a la inseguridad existente”. “Necesitamos más seguridad para garantizar el abastecimiento”, ha solicitado Aranda.

Desde la patronal de logística, ha proseguido su presidente, estamos de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca “el desbocado precio de los carburantes”, a través de la aplicación de “modificaciones urgentes en materia de fiscalidad”. “Es necesaria una rebaja inminente del impuesto directo a los hidrocarburos, que supone la mitad del precio de los combustibles”, ha indicado.

“De lo contrario, lo único que se conseguirá será continuar alentando la espiral inflacionista”, ha aseverado Aranda.

Pese a ello, ha explicado, “los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema”. “Desde UNO abogamos por el diálogo y la negociación, así como por impulsar la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha subrayado.

Hablan los cargadores

“Los cargadores estamos sufriendo las consecuencias de un paro de transporte que, a pesar de tener un escaso seguimiento, está paralizando el movimiento de mercancías en España por el efecto de los piquetes que actúan en polígonos industriales, centros logísticos y de distribución, así como en los accesos a los principales puertos de nuestro país”, señala Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, la Asociación de Cargadores de España.

“Durante el día de ayer se multiplicaron por toda la geografía española grupos violentos que sembraron el miedo e impidieron trabajar a los transportistas que lo deseaban. La escasa respuesta policial ha facilitado que el conflicto se vuelva más agresivo y se prolongue en el tiempo, afectando profundamente a nuestro tejido empresarial que se encontraba ya en una situación muy delicada. Varias plantas han tenido que cerrar líneas de producción por la falta de suministros y, de no actuar rápidamente, esta convocatoria puede paralizar la economía del país, llevar al cierre de empresas y provocar un desabastecimiento en el corto plazo”, asegura.

“Desde ACE hemos trasladado esta situación al MITMA, al Ministerio del Interior y a las Delegaciones de Gobierno de las CC.AA más afectadas, solicitando la actuación urgente de las fuerzas de seguridad para garantizar que unos pocos no impidan trabajar a una mayoría”, indica.

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