Inicio / Noticias / Sectoriales / Contra la pérdida desconocida

Contra la pérdida desconocida

AECOC y los Mossos d´Esquadra colaboran en una jornada destinada a lograr la óptima relación entre seguridad pública y privada

Los comercios españoles pierden al año 1.200 millones de euros a causa de los hurtos que padecen. Ante tal situación, las compañías de cualquier sector comercial actúan para focalizar sus esfuerzos en prevenir y reducir la pérdida, ya que representa una ineludible fuente de ahorro.

Por ello, AECOC ha organizado, junto a la policía autonómica catalana, una jornada, mañana 14 de mayo en Barcelona, destinada a lograr una óptima relación entre la seguridad pública y la privada con el objetivo de crear un espacio de intercambio de información y diálogo.

El 95 por 100 de las faltas que se juzgan de manera inmediata son por hurto en comercios que, en muchas ocasiones, se castigan con multas por una cuantía inferior al valor de lo sustraído. Los supermercados y tiendas españolas sufren cada año un total de 130.000 hurtos comerciales de los que sólo se denuncia un 13 por 100. 

En este sentido, el Comité de Prevención de Pérdida de AECOC trabaja desde hace más de 20 años, para reducir el impacto de las pérdidas que sufre el comercio por los hurtos, hecho que les resta eficiencia, competitividad y que frena su capacidad de seguir generando empleo. La jornada, que contará con tres grandes bloques de análisis, dará espacio al intercambio de experiencias y conocimientos entre las empresas de distribución y el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. De este modo, en el ámbito de la actuación policial en la investigación se analizarán los delitos contra el patrimonio y el fraude en el comercio electrónico.

Ante la coyuntura actual, el 54 por 100 de los empresarios afirma que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47 por 100 de ellos se muestra además convencido de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos. Por ello, la actuación policial en el ámbito de la prevención es indispensable para aminorar el impacto de los hurtos. De este modo, se abordarán por parte del cuerpo de seguridad de Cataluña las acciones que ellos llevan a cabo para prevenir tales prácticas, así como las acciones de atención cualificada y las denuncias.

No en vano, las empresas deben dedicar 400.000 horas anuales a gestiones relacionadas con los hurtos. En este sentido, aspectos más técnicos como las recomendaciones en relación a la instalación de cámaras de video vigilancia y la relación de medidas de seguridad que se pueden emplear en los establecimientos, centrarán la parte final de la jornada, que concluirá con un coloquio para el intercambio de información y encontrar soluciones conjuntas al problema. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio