Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno anuncia un plan para garantizar la ciberseguridad nacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Contempla 100 actuaciones

El Gobierno anuncia un plan para garantizar la ciberseguridad nacional

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El temor a un ciberataque tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha alentado al Gobierno a aprobar un Plan Nacional de Ciberseguridad.

La guerra desatada por Putin en Ucrania nos ha hecho de nuevo plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad”, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de un acto celebrado en La Moncloa, para reconocer y agradecer los primeros trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad -constituido en plena pandemia, en julio de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad. Dicho Plan -explicó- es “el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito” y “contempla más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional”.

Entre ellas, figuran “la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal; la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y, finalmente, la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas”.

Pedro Sánchez señaló que, desde la creación del Foro, “hemos desarrollado un intenso trabajo para impulsar e implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el fin de garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía y promover el progreso socioeconómico”. Asimismo, puso en valor que este órgano se haya convertido por méritos propios en un “caso de éxito”, reconocido a nivel nacional e internacional, como una buena práctica extrapolable a otros ámbitos y países, muchos de los cuales ya se han interesado por esta iniciativa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio