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Christopher Smith, CEO de Brandsmith, con Almudena García, Presidenta de AEIM.
Christopher Smith, CEO de Brandsmith, con Almudena García, Presidenta de AEIM.
Esperan la vuelta a la normalidad en el transporte marítimo

Los precios de los fletes afectan a la logística de la industria de la madera

El año 2021 se ha visto seriamente afectado por problemas en el suministro de madera y derivados. El año 2022 será clave para volver a la normalidad en el transporte marítimo.

El pasado día 24 de febrero la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró en Madrid la tradicional jornada previa a su asamblea general, este año centrada en la logística.

“Es un asunto muy importante para un sector, el de la madera, que requiere control de costes y seguridad en su actividad. Que aún hoy encuentra excesivas trabas burocráticas para realizar su actividad con normalidad, lo cual le resta competitividad. El sector aguarda que vuelva la normalidad en los precios de los fletes, principalmente en el transporte desde Asia.

Déficit de contenedores vacíos

El año 2021 se ha visto seriamente afectado por problemas en el suministro de madera y derivados. El año 2022 será clave para volver a la normalidad en el transporte marítimo. En efecto, “hay déficit de contenedores vacíos -admitió en su presentación Pilar Parra, directora Corporativa de Puertos del Estado, quien calificó este problema de coyuntural-, pero en general no ha habido escasez de suministros”.

La ponente informó que en 2021 el tráfico de madera a través los puertos españoles pasó de 4 a 5,5 millones de toneladas, y que se estima que la cantidad aumentará en 2022, aunque todavía lejos del récord cosechado en 2018. Por este orden, Valencia, Algeciras, Barcelona, Huelva y Vigo son los principales puertos receptores de madera importada.

Pilar Parra defendió ante los almacenistas, importadores e industriales de la madera convocados por AEIM que “es preciso contar con puertos de calidad, para absorber con garantías el tráfico portuario, y para lograrlo es esencial la cooperación público-privada, para mejorar tanto las infraestructuras como los servicios, generando valor añadido mediante co emprendimiento”.

Como novedad, están previstas inversiones para mejorar la accesibilidad en la infraestructura ferroportuaria, así como la conexión entre ésta y los puertos marítimos (250M€ en 2022 y 1.000M€ hasta 2025).

“¿Qué puertos queremos en el futuro? -se preguntó la directora corporativa de Puertos del Estado-. Puertos competitivos, seguros y sostenibles, que faciliten la gestión a los usuarios.

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