Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Crece el empleo en la logística pero a menor ritmo que la media de la economía

Ha mejorado respecto a enero de 2022

Crece el empleo en la logística pero a menor ritmo que la media de la economía

El empleo en sector logística en el mes de febrero de 2022 aumentó en 411 personas, y con ello cambió el signo negativo con que había empezado enero, según los datos del Barómetro de Empleo de Foro de Logística.

El mes de febrero de 2022 comparado con el mismo mes de 2021, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 30.094 personas, un 4,85 por ciento más, según el Barómetro del Empleo de Foro de Logística.

El aumento de afiliados en febrero, un 0,12 por ciento, es inferior al registrado en la media de la economía, un 0,4 por ciento, que también registró durante febrero un crecimiento del empleo de 66.116 personas, que contrasta con el descenso registrado en enero de 196.126 afiliados medios (-1,05 por ciento). De ese modo, Logística invierte en un solo mes el signo de la evolución del empleo, pero lo hace a un ritmo inferior a la media de la economía.

Con estos datos, el sector recupera su capacidad de generación de empleo, pero continúa mostrando un cierto agotamiento con respecto a la evolución del conjunto de la economía. Pese a ello, el nivel de empleo en Logística alcanzó en febrero un resultado cercano a los máximos anuales y quedó situado en 962.002 personas, lo que refuerza la tendencia creciente de los meses anteriores al menos de momento no ofrece motivos de preocupación y se mantiene en 4,9 por ciento del total de la economía.

Aumentan los autónomos

A diferencia de lo que había venido ocurriendo durante el ejercicio de 2021, la dinámica del empleo ahora es similar en los dos componentes del empleo, y así, mientras que en el Régimen general se observó un aumento de 126 personas, con un 0,02 por ciento respecto al mes anterior, en los Autónomos se registró también un crecimiento, esta vez de 285 afiliados, con respecto al mes anterior (0,14 por ciento) siendo esta recuperación del empleo autónomo una buena noticia.

Comparando con febrero de 2021, la afiliación al Régimen general aumentó en 37.593 personas, un 5,27 por ciento más, una tasa superior a la del conjunto del Régimen general en la economía, 5.09 por ciento; en tanto que en el caso de los autónomos de Logística disminuyeron en 2.499 personas, con una variación del -1,17 por ciento, una tendencia que contrasta con el aumento de los Autónomos de toda la economía en un 1,64 por ciento. A pesar de estas tendencias, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía se mantuvo en un 6,3 por ciento.

Terrestre, postal, aéreo y marítimo

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que concentra el 63 por ciento del empleo, tuvo un ejercicio estable en febrero con una creación de empleo respecto al mes anterior, de tan solo 24 afiliados.

La siguiente actividad del sector con un aumento del empleo de 1.426 personas respecto del mes anterior (1,48 por ciento), ha sido Actividades postales, que representa el 10 por ciento de total.

El transporte aéreo volvió a registrar un dato negativo del empleo, que alcanzó a 328 personas con una tasa de variación respecto al mes anterior del -0,9 por ciento.

El transporte marítimo también experimentó una fuerte reducción del empleo, con 33 personas menos equivalentes a un -2,6 por ciento.

Finalmente, las Actividades de almacén y anexas redujeron el empleo, a diferencia de meses anteriores, con un descenso de 39 puestos de trabajo y una variación mensual del -0,02 por ciento.

Valoración de Foro de Logística

Desde Foro de Logística, se resalta que “los datos del mes de febrero suponen un retorno a la normalidad del sector en cuanto a creación de empleo. Una situación que se vio interrumpida en enero, pero que, según se desprende de los datos, no ha tenido continuidad posterior. El nivel de empleo en el sector durante febrero vuelve a acercarse a los niveles máximos de diciembre pasado, pero, hay que tener en cuenta que Logística registra un comportamiento menos favorable que el conjunto de la economía española en términos de creación de empleo”.

Fuentes de Foro de Logística también advierten de que “la interrupción de ocho meses de crecimiento del empleo el pasado mes de enero, junto a las modestas cifras de febrero, obligan a prestar más atención a lo que está ocurriendo con el empleo en Logística desde finales del pasado año, y que no es otra cosa que un ritmo menor de crecimiento del empleo. Esto obliga a mantener una vigilancia de las tendencias del sector para ver si se consolidan o cambian en los próximos meses. La Logística no quiere perder ese puesto de referente nacional en la creación de empleo, y de buen seguro, aunque la coyuntura económica se está complicando, las empresas irán adaptándose a la misma”.

Por último, desde Foro de Logística se indica, “a pesar de los datos son buenos, prácticamente de mantenimiento con un ligero ascenso de la afiliación a la Seguridad Social, debemos de estar muy pendientes de cómo va a evolucionar la actual contienda entre Rusia y Ucrania y ver cómo, y en qué medida va a afectar a la economía mundial y por lo tanto que impacto va a tener sobre el empleo, el clima es si cabe aún de mayor incertidumbre y preocupación”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados