Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. 4ª sesión: en automatización y digitalización “con poco se puede hacer mucho”
David Vasallo de Arvato Systems; Sonia Bello, de Dematic España y Portugal; Francisco Martín, de Prologis España e Isabel Rodrigo, de C de Comunicación.
David Vasallo de Arvato Systems; Sonia Bello, de Dematic España y Portugal; Francisco Martín, de Prologis España e Isabel Rodrigo, de C de Comunicación.

CICLO DE WEBINARS + MESA REDONDA

4ª sesión: en automatización y digitalización “con poco se puede hacer mucho”

En esta cuarta entrega los participantes han sido: David Vasallo, business development manager de Arvato Systems; Sonia Bello, directora comercial en Dematic España y Portugal, y Francisco Martín, capital deployment director en Prologis España.

Ayer, 1 de marzo, tuvo lugar la 4ª sesión del ciclo de webinars sobre Automatización y Digitalización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos que ha venido celebrándose desde el pasado 17 de febrero. Esta cita cerraba los eventos virtuales del ciclo, que se completa mañana con una convocatoria presencial en la que participan los ponentes de las cuatro sesiones, un ponente general y una novena empresa (ver información completa).

En esta cuarta entrega los participantes han sido: David Vasallo, business development manager de Arvato Systems; Sonia Bello, directora comercial en Dematic España y Portugal, y Francisco Martín, capital deployment director en Prologis España. La moderación la ha realizado Isabel Rodrigo, directora adjunta del Área de Logística del Grupo C de Comunicación.

Tras la bienvenida, D. Vasallo habló de “Cómo ser más eficiente digitalizando procesos logísticos”, centrando su presentación en la solución platbricks de Arvato, que “ayuda a las compañías a la digitalización” un paso ya imprescindible para las empresas, a propósito del cual Vasallo dijo que “con poco se puede hacer mucho”.

La solución es aplicable a procesos de almacén, pero también de proveedores, producción, transporte, retail y micro-almacenes, y clientes, gestionando toda la cadena y dando transparencia a procesos tanto aguas arriba como aguas abajo.

Para apoyar su presentación habló del caso de éxito de la empresa portuguesa Rangel, un operador logístico que ha instalado el sistema modular platbricks consiguiendo importantes ahorros (cero papel, por ejemplo) y mejoras en rendimiento (+ 15 por 100) y eficiencia (99,6 por 100).

A continuación intervino Sonia Bello, quien habló de “La automatización llega a todos los sectores. Casos prácticos”, poniendo el foco en la “adaptación de las empresas a la demanda para buscar la satisfacción de sus clientes, que es lo que les da beneficios” y a eso puede contribuir la automatización, dijo, añadiendo que hoy día hay soluciones de automatización para las pymes.

Para ilustrar su intervención expuso tres casos prácticos. El de micro-fullfilment y distribución urbana del distribuidor comercial Tesco en el Reino Unido, que atiende a 1,5 millones de clientes a la semana, basado en almacenes urbanos dark stores con multishuttles. El objetivo de estas instalaciones es gestionar un modelo de precisión, calidad y servicio al cliente en el menor plazo posible.

Los otros dos, se refieren a proyectos en España. El de Pepsico en Burgos, una instalación de alta densidad y capacidad de proceso en uno de los silos logísticos más altos de España (45 m); y el del Grupo Domingo Alonso, en el que ha colaborado Dematic como partner de AutoStore, del que se habló pormenorizadamente en el webinar del pasado día 22.  

Francisco Martín, el representante de Prologis, presentó a su compañía apoyado en las espectaculares cifras que la acompañan, como habían hecho sus antecesores en los tres webinars anteriores. Después diseccionó en sector que le atañe, el de los inmuebles logísticos, hablando no solo de naves logísticas, sino de ubicaciones y mano de obra especializada, nuevos requerimientos y características físicas de los almacenes, gestión eléctrica, para terminar exponiendo el concepto smart building, cada vez más frecuente, señaló.

Debate

Concluidas las presentaciones, los tres intervinientes abordaron las preguntas del público y las realizadas por la moderadora.

En lo relativo a tendencias, Sonia Bello señaló que dada la creciente demanda del consumo, sobre todo on-line, hoy son cada vez más las empresas que se plantean automatizar. “Se ha perdido el miedo” –enfatizó- y cada vez recibimos más consultas de pymes en este sentido. Igualmente, señaló la tendencia a la altura en las instalaciones, dada la problemática de la falta de suelo industrial.

Vasallo puso otro foco en las ventajas que ofrecen soluciones como las de Arvato, que permiten variabilizar el coste de la automatización, “lo que es fundamental” dada la necesidad de flexibilizar este tipo de instalaciones.

En mantenimiento, S. Bello dijo que la posventa es muy importante y que los clientes valoran el servicio rápido que, en su caso, intentan que sea de “gestión local”.

Volviendo al problema de la escasez de oferta de suelo industrial, Francisco Martín no dudó en decir que las edificaciones más altas sean una tendencia, en las que sin embargo hay que tener en cuenta las normativas urbanísticas, que no siempre son fáciles de cambiar: “el cambio será paulatino”, dijo.

Para acabar, la moderadora quiso profundizar en la frase ya vertida de que “con poco se puede hacer mucho”. David Vasallo cree que para ello hay que centrarse en proyectos que impacten y “con ese aprendizaje, llevarlo al resto”. Y para Sonia Bello la clave es tener clara “la foto final e ir poco a poco".            

En la próxima edición de Cuadernos de Logística publicaremos un amplio reportaje de este y del resto de webinars del ciclo que ahora concluye.

Mañana, 3 de marzo, tendrá lugar la mesa redonda presencial y puede registrarse aquí.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados