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Fenadismer pide un plan especial

Morosidad en el transporte: el 65 por ciento no paga

Fenadismer solicita a los Servicios de Inspección de Transporte Ministerio un plan especial de lucha contra la morosidad, por persistir en su incumplimiento reiterado el 65 por ciento de los clientes de los transportistas.

Los datos correspondientes al mes de enero de 2022 del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer, evidencian que pese a haberse reducido algo los plazos de pago respecto a enero de 2021, continúa el incumplimiento de los plazos máximos de pago por un 65 por ciento de las empresas cargadoras e intermediarios, de los que un 25 por ciento pagaron a más de 6 meses.

“Con el agravante de que un 37 por ciento de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 25 por ciento a más de 120 días, esto es, a 6 meses. En cuanto a los medios de pago que utilizados para el pago de los servicios de transporte, las modalidades más habituales han continuado siendo por este orden la trasferencia (61 por ciento), seguido del confirming (29 por ciento), el pagaré (10 por ciento) y el cheque (<1 por ciento)”, subrayan desde Fenadismer.

Por este motivo, Fenadismer instará a los Servicios de Inspección de Transporte tanto del Ministerio como de las Comunidades Autónomas para que pongan en marcha un Plan especial de lucha contra la morosidad en el sector del transporte en base al nuevo régimen sancionador aprobado por Ley el pasado mes de octubre que sanciona los pagos que superen los 60 días de plazo con multas de hasta 30.000 euros.

Desde 2012

Fenadismer puso en marcha el mes de julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en nuestro sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

"Durante estos casi 10 años de estudio sobre la evolución de los plazos de pago en el sector del transporte por carretera, se ha venido constatando cada mes un incumplimiento escandaloso y sistemático de los plazos máximos de pago por parte de las empresas cargadoras y operadores logísticos e intermediarios que contratan a los transportistas, las cuales han venido imponiendo condiciones abusivas a sus proveedores con absoluta impunidad hasta ahora, basando de este modo su rentabilidad no en su actividad productiva, sino en la actividad financiera que generan a costa de los autónomos y pymes que trabajan para estos grandes grupos empresariales", indican desde Fenadismer.

Ello motivó la necesidad de aprobar por Ley el pasado mes de octubre un nuevo régimen sancionador para poner fin a dicha lacra que tanto perjudica al normal desarrollo de la actividad económica y a la propia supervivencia de los autónomos y empresas de transporte afectadas, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas.

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