Inicio / Noticias / Sectoriales / Ramón Valdivia de Astic: “La subida del precio de los combustibles es el principal impacto del conflicto en Ucrania”
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.
A nivel del transporte por carretera el impacto no es significativo

Ramón Valdivia de Astic: “La subida del precio de los combustibles es el principal impacto del conflicto en Ucrania”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El conflicto con Ucrania desde el punto de vista del transporte por carretera tiene un efecto doble, en primer lugar, está el componente de la especulativa del precio de los combustibles y en segundo lugar, la repercusión directa a la actividad de los camiones., asegura Ramón Vadivia de Astic.

“El principal problema del estallido del conflicto en Ucrania, que ya se estaba previendo, es el incremento que van a sufrir los precios de los combustibles a raíz de la especulación del precio de los de los crudos y del gas natural. No sabemos hasta dónde pueden llegar, pero ya el barril que estaba a 100 dólares en el mercado de futuros inmediatos, a tres meses, están ya negociándose a 125”, ha asegurado Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, la asociación de transporte internacional por carretera a Cuadernos de Logística de C de Comunicación.

El conflicto con Ucrania desde el punto de vista del transporte por carretera tiene un efecto doble, en primer lugar, está el componente de la especulativa del precio de los combustibles y en segundo lugar, la repercusión directa a la actividad de los camiones.

“En lo que afecta a la exportación y transporte, Ucrania es el cuarto país no perteneciente a la Unión Europea, muy por detrás de Marruecos, Serbia o Turquía. En el año 2021 las mercancías exportadas desde Ucrania hacia España superaron los 620 millones de euros, un importante crecimiento, de un 40 por ciento, pero en el total, el volumen es de apenas el 0,3 por ciento del valor de las mercancías que España exporta a sus socios de la Unión Europea y Reino Unido. Por tanto, tiene un efecto muy limitado”, explica Valdivia.

“Nuestros principales destinos como vector de exportaciones nuestros camiones van concretamente a Francia, Alemania, Portugal, Benelux y Reino Unido, así que Ucrania tanto Ucrania, como Marruecos o Turquía quedan muy atrás.

Del importe total de los 300.00 millones en número de bienes que España exporta al exterior en un año, el 66 por ciento va a la Unión Europea y un 5 por ciento más a Reino Unido. Así que los casi 700 millones de euros que España pueda exportar a Ucrania, incluso aunque fueran todos por carretera o en camiones españoles, tienen un efecto muy contenido”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Astic.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio