Inicio / Noticias / Sectoriales / “Lo que antes era un almacén, ahora se ha convertido en un centro preparador de pedidos”
César Nosti, director comercial en ULMA Handling Systems; Carlos Martín, managing  director Spain & Portugal and BDM en AutoStore; Daniel Fuentes, operations manager en Domingo Alonso Group; Manuel Hurtado de Amézaga, Leasing & Customer Experience director de Prologis España y Ricardo Hernández, coordinador General del Grupo C de Comunicación y director del Área de Logística.
César Nosti, director comercial en ULMA Handling Systems; Carlos Martín, managing director Spain & Portugal and BDM en AutoStore; Daniel Fuentes, operations manager en Domingo Alonso Group; Manuel Hurtado de Amézaga, Leasing & Customer Experience director de Prologis España y Ricardo Hernández, coordinador General del Grupo C de Comunicación y director del Área de Logística.
Segundo webinar sobre automatización de almacenes

“Lo que antes era un almacén, ahora se ha convertido en un centro preparador de pedidos”

En el segundo webinar sobre automatización de almacenes de C de Comunicación AutoStore y ULMA Handling explican las tendencias del mercado.

En el segundo webinar del Ciclo de Webinars y mesa redonda sobre Automatización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos 2022, organizado por el Área Logística de C de Comunicación, celebrado ayer, 22 de febrero, César Nosti, director comercial en ULMA Handling Systems, ha explicado que “después de dos años de pandemia, las necesidades de los clientes han cambiado, lo que antes era un almacén, ahora se ha convertido en un centro preparador de pedidos, con islas de diferentes compañías, y un mayor número de referencias. Además, ahora el software tiene una mayor relevancia. Y hay grandes consultoras que generan proyectos de formas más aceleradas que antes.

Por su parte, Carlos Martín, managing director Spain & Portugal and BDM en AutoStore, afirmó que “se ha acelerado la tendencia de la industria 4.0 y ahora ya es un hecho la migración a la nube o los robots colaborativos. Estas tecnologías cada vez están más accesibles a un mayor número de clientes y las han adoptado porque durante la pandemia ha crecido el ecommerce ,algo que para las empresas fue un punto a favor, pero muchos encontraron que no estaban preparados. Ha sido un sufrimiento para todos porque el cliente no recibía los pedidos y las empresas no podían atenderlos”.

“La onmicanalidad es la tendencia. El ecommerce ha acelerado entre dos y tres años esta tendencia, que se va a mantener alcista, al nivel de los vecinos europeos”, añadió.

Daniel Fuentes, operations manager en Domingo Alonso Group, compañía que ha automatizado sus instalaciones con sistemas de Autostore, aseguró que “entre los factores más determinantes para decidirse por el sistema de automatización de Autostore, estuvo la capacidad de adaptarse al crecimiento y al espacio físico disponible . Es un servicio que el cliente exige hoy día en ecommerce. Nesitábamos adaptarnos a la demanda de servicio para ser competitivos. Además del espacio, buscábamos una solución que ya estuviera implantada y fuera factible”.

En lo que respecta a la pregunta de hacia evoluciona la tecnología, César Nosti indicó que “ya conviven AGVs, robots y personas. La clave es la escalabilidad. Las barreras de automatización han caído espectacularmente, tanto en precio como en complejidad yl os clientes eligen lo que se necesita, automatizando por zonas y con los sistemas que existan en ese momento. Y eso es imparable.

En opinión de Carlos Martín, “la tendencia a automatización avanza porque antes los sistemas eran más complejos y ahora el cliente busca, flexibilidad y la posibilidad de poder mover y cambiar lo que ya tiene. Los robots van en esa línea y la industria tiene que adaptarse a las necesidades del mercado. Eso se refleja en la incorporación de robots y medias cajas de pedidos. Han caído muchas barreras y es más económico automatizar.

Hace falta suelo

Manuel Hurtado de Amézaga, Leasing & Customer Experience director de Prologis España, destacó entre los retos la mejora de la productividad, y la gestión del picking unitario, ya que ahora, con la tenencia del ecommerce, que exige mayor rapidez, los operarios pueden realizar entre 15 a 20 Km diarios de recorrido dentro del almacén y mover 15 toneladas de pesos al día. Además, el número de referencias se han multiplicado por 10.

Aseguró que en Europa las instalaciones de Prologis se encuentran al 98 por ciento de ocupación. Entre las soluciones a la escasez de suelo, dijo que “podemos derribar naves antiguas y construir otras a medida. La automatización permite que el cliente se adapte al espacio disponible.

Manuel Hurtado también destacó la subida del precio de los materiales de construcción y la demanda de edificios más sostenibles.

PUEDE SUSCRIBIRSE AL RESTO DE WEBINARS Y LA MESA REDONDA AQUÍ

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio