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Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España.
Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España.

La automatización es una solución al problema de espacio

Prologis: “Es difícil suministrar tanto espacio logístico como el mercado demanda”

“En el contexto de cómo ha afectado la pandemia y cómo está tensionando las cadenas de suministro, estamos en un momento de disrupción total, hay congestión en el tráfico de mercancías, hay intermitencia cada vez que hay una nueva infección o hay dos o tres infectados en ciudades chinas y se para completamente la producción. En China están en tolerancia cero a la infección y esto provoca una disrupción bestial en el flujo de mercancías.

Esto explicó Cristian Oller, VP, Country Manager de Prologis España, durante el primero de los cuatro webinars y la mesa redonda con networking presencial del ciclo de Automatización de Almacenes y Sistemas Intralogísticos que organiza el Área de Logística de C de Comunicación para exponer el estado de la tecnología y sus aplicaciones.

Oller destacó que una de las primeras tendencias que vemos claramente, es que se está transicionando desde el “just in time” famoso, al “just in case” y esto cambia totalmente los almacenes. Y la automatización juega un papel muy importante en estas condiciones.

“Los clientes empiezan a pensar más en ser más resilientes, en tener más capacidad de inventario. Durante estos años, como China de alguna forma ha paralizado el envío o la fabricación de producto, y teniendo en cuenta que China es la gran fábrica del mundo, los niveles de inventario durante estos años han ido bajando, debido a estos cierres intermitentes.

Y por otro lado, el comercio electrónico ha crecido de una forma exponencial. Calculamos que pasaremos, de ahora hasta el año 2025, de un 9,5 por ciento de adopción del canal online a un 14. Oller estima que por cada 1 por ciento de adopción van a ser necesarios alrededor de dos millones de metros cuadrados de espacio.

“Por lo tanto, resumiendo las necesidades principales que vemos de los clientes, por un lado hace falta más espacio, persiguiendo esta resilencia y robustez en la cadena de suministro. Por otro lado, otro de los problemas que nos están comentando nuestros clientes, especialmente de cara al comercio electrónico, es que hay falta de mano de obra. No es tan fácil encontrar mano de obra cualificada para trabajar en operaciones de logística moderma o de ecommerce, que son más intensivas, que pueden requerir el triple de personas.

Retos

Frente a estas necesidades, a estas dos tendencias claras que vemos en el mercado, hay que sumarle unos retos a nivel global:

1.- Los niveles de almacenes disponibles han bajado en picado. Los clientes van a encontrar menos espacio disponible. En Prologis estamos en una ocupación del 98 por ciento de nuestros espacios y cada vez recibimos más demanda de espacio. Además, cada vez con frecuencia, se nos pide una reducción de los tiempos de construcción, el precio del suelo está subiendo, los costes de producción se han disparado y los tiempos de gestión de las licencias también se alargan en el tiempo.

Así se va a hacer difícil poder suministrar tanto espacio logístico como el mercado va a ir demandando, a consecuencia del crecimiento del comercio electrónico y persiguiendo la resiliencia.

2.- En determinadas ubicaciones hay escasez de mano de obra cualificada

3.- Los picos y la estacionalidad de determinadas operaciones logísticas

4.- La pandemia ha incrementado el absentismo laboral, agravando la disponibilidad e mano de obra.

“Frente a estas necesidades, creemos que la automatización puede ser una de las soluciones claras a estos problemas”, dijo Oller.

La tecnología sigue mejorando, aumentan las capacidades pero también los costes, aunque el retorno de la inversión cada vez se hace más viable con estos tipos de automatización, que mejoran la productividad y el rendimiento.

20 kilómetros al día dentro del almacén

Con estos sistemas se aumenta la rapidez y nos enfrentamos mejor a los picos estacionales. Por ejemplo, una campaña de Black Friday puede multiplicar por ocho la actividad normal logística de un almacén, por lo que es necesaria esta flexibilidad de estos sistemas.

Otro factor importante con cada vez más relevancia es mejorar la calidad del trabajo, del trabajador y de la seguridad.

Una persona que realiza trabajos de preparación de pedidos recorre de media unos 20 kilómetros al día y mueve de 15 a 20 toneladas de producto al día y el número de artículos dentro de un almacén se ha multiplicado por diez.

¿Cómo estamos a nivel automatización?

El nivel de automatización hoy es todavía bajo, hasta ahora los costes eran muy elevados, quizá los sistemas eran poco flexibles, los periodos de retorno eran largos y esto ya está cambiando.

La automatización va hacia una flexibilización, resolver situaciones claras y concretas.

En un informe de Harvard publicado hace unas semanas se cifró la inversión en automatización en unos 15 billones de dólares y se estima que en los próximos cuatro años se va a duplicar.

Los interesados pueden continuar registrándose para asistir al ciclo completo de webinars y la mesa redonda presencial AQUÍ.

 

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