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LUIS E. DOMÉNECH, DIRECTOR DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN ICIL

“Sólo 20 compañías en España colaboran en supply chain”

Por C de Comunicación

“En España sólo conozco 20 compañías, pequeñas y medianas empresas, que han implantado la colaboración en supply chain”. Esta es una de las afirmaciones que reveló Luis E. Doménech, director de formación de la Fundación ICIL, en la jornada que sobre gestión de cadena de suministros ha celebrado en Madrid esta organización, y en la que también han inrtervenido Miguel Ángel Miguel, director de Supply Chain Grupo Mahou San Miguel; Ricardo Catelli, director de Innovación y Apoyo Logístico ICIL y Javier Escobar, miembro del Comité de Formación ICIL
Para Doménech la colaboraciónn en logística es una asignatura pendiente en España “a diferencia de Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo, donde son una realidad desde hace varios años y registran ahorros en los costes logísticos entre 20 y el 25 por 100. Si queremos competir en la economía globalizada tenemos que entrar en la dinámica de colaborar para reducir costes, hoy, no tenemos que esperar años. Este es el auténtico reto, y por eso tenemos que hacer gestiones innovadoras y colaborativas”. El reto es ahora ya que, dijo “para recortar costes, o bien se modifica la estructura del producto, o se busca la rebaja en la logística, en la amplitud de toda la cadena de suministro. Aquí es donde entra la colaboración supply chain entre empresa, cliente y proveedores. Incluso con la propia competencia. Pero aún no estamos preparados para este tipo de colaboraciones” y como ejemplo “una empresa de gran consumo no permite que en el mismo camión viajen productos de su competencia, aunque coincidan en el lineal”.
Por su parte, Miguel Ángel Miguel matizó que “la supply chain no es un mito, hemos mejorado en los últimos años. Para mí en España es una realidad en construcción. En este sentido, tenemos que tener muy claro a la hora de colaborar entre dos empresas estas tres variables: más por lo mismo; más por más y más por menos. Lo que yo no acepto nunca es hacer menos por menos. Hay compañías que venden costes y otras que venden marcas”. Además, para el director de Supply Chain Grupo Mahou San Miguel “internamente en las empresas hay un gran potencial de colaboración entre los diferentes departamentos. Antes de mirar fuera de la empresa, tenemos que mirar dentro, las posibilidades de colaboración”. Igualmente se mostró a favor de apostar más por la diferenciación del producto, e incrementar la competitividad y el valor añadido. “Por cierto -dijo- he viajado a Alemania donde el cuarto de palet empieza a tener relevancia. Aquellos que tengan los almacenes exclusivamente diseñados para palets completos y media paleta van a terner un problema si el cuarto de palet se consolida”
Ricardo Catelli destacó que “es evidente que el consumidor ha cambiado y lo que necesitamos implantar son nuevas estrategias de procesos basadas en la innovación. El coste es un medio, no un fin, la reducción de costes debe significar también aporte de valor y la mejora de la calidad de forma constante. En cualquier caso las grandes soluciones y estrategias hay que saber adaptarlas al perfil de cada compañía de forma muy específica y concreta”. Y Javier Escobar apuntó que “hay que tener clara la definición de supply chain y lo que significa implantarlo. Cada vez tenemos más tarjetas de visitas como director de supply chain, pero en cada empresa supone algo diferente. La supply de verdad es la que permite entendernos a lo largo de toda la cadena de suministro, con los clientes, pero también con otras cadenas de valor, tanto proveedores como competidores”.        

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