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Los problemas logísticos y de materias primas no impiden récord de exportaciones

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Las exportaciones españolas aumentaron un 21,2 por ciento respecto al año anterior, situándose en los 316.609,2 millones de euros.

Pese al aumento de precios y las importantes dificultades logísticas a las que han tenido que hacer frente las empresas, se aprecia un importante aumento de las exportaciones que sigue colocando el comercio exterior en un elemento garante de la estabilidad de la economía española, opina el director general de amec, Joan Tristany.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el informe de comercio exterior, enero-diciembre 2021, que indica que las exportaciones españolas aumentaron un 21,2 por ciento respecto al año anterior, situándose en los 316.609,2 millones de euros. Se trata de un incremento superior al de la zona euro (17,1 por ciento). Con ello, las exportaciones se recuperan de la caída experimentada en 2020, y se sitúan en un máximo histórico.

Cabe destacar que los precios de exportación, aproximados por los índices de valor unitario, crecieron un 7,9 por ciento. Esto explica, en parte, el importante incremento del valor de las exportaciones. Aun así, el aumento en volumen de las exportaciones fue mayor, situándose en el 12,4 por ciento.

El proceso de sobrestock experimentado en el último semestre puede incidir en una ralentización de los intercambios comerciales en los primeros meses de 2022”, explica el director general de amec, Joan Tristany. 

“Si bien debemos tener en consideración el aumento de precios, los datos siguen siendo buenos”, valora Joan Tristany, que incide en que, “pese a las dificultades de acceso a las materias primas y del funcionamiento de la cadena logística a las que las empresas han tenido que hacer frente, el sector exterior sigue siendo un elemento de gran valor y garante de estabilidad en la economía española”. Es por ello que, ante los grandes cambios que se están produciendo, “es necesario reorientar la internacionalización y, puesto que nos encontramos en el siglo XXI, contemos con una internacionalización propia de los nuevos tiempos”.

Qué se ha exportado

Los Bienes de equipo y el sector de Alimentación, bebidas y tabaco, que representan cada uno de ellos casi el 20 por ciento de las exportaciones, presentan incrementos del 13,8 por ciento y el 11,1 por ciento, respectivamente. Pese a que todos los sectores experimentan un aumento, el nivel de variación de las exportaciones viene influenciado en parte por el impacto de los problemas logísticos, la escasez de componentes y la volatilidad de los precios de materias primas durante 2021. Así, mientras que el sector del Automóvil, cuya actividad se ha visto completamente alterada por la falta de suministro de microchips, es donde encontramos un incremento de las exportaciones más reducido (5,0 por ciento), en el otro extremo se sitúan los Productos energéticos (70,0 por ciento), Materias primas (37,1 por ciento) y Semimanufacturas no químicas (34,3 por ciento), cuyo importante aumento tiene que ver en buena medida con el alza de los precios. Debido a las dificultades de acceso a suministros clave, “puede haberse producido un sobrestock en algún ámbito que puede hacer que en el inicio de 2022 las exportaciones experimenten una ralentización”, explica Tristany.

Destino de las exportaciones

Por destino de las ventas, en 2021 incrementaron su peso respecto al 2020 las exportaciones españolas dirigidas a la Unión Europea (61,8 por ciento del total) y América Latina (4,6 por ciento). El comercio con los países latinoamericanos se recupera así progresivamente tras el importante impacto que la pandemia ha tenido en los intercambios. Destacan importantes incrementos en India (37,1 por ciento), Chile (35,4 por ciento), Argentina (34,9 por ciento), Italia (29,8 por ciento), Turquía (28,9 por ciento) y Marruecos (28,7 por ciento), entre otros.

Las exportaciones españolas dirigidas a los Estados Unidos se recuperaron del descenso de 2020, con un incremento del 21,1 por ciento. Esta misma recuperación se observa en todos los principales mercados, a excepción de China, donde las ventas ya se recuperaron en 2020.

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