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Los fabricantes reducirán su dependencia de los contenedores

Las empresas buscarán una mayor diversidad y flexibilidad en las asociaciones de proveedores favoreciendo el "abastecimiento de proximidad".

Los retrasos en la cadena de suministro, las elevadas tarifas de los contenedores y la consecuente falta de suministros y materias primas en 2021, han obligado a los fabricantes a buscar alternativas y revisar sus estrategias de abastecimiento, aumentando sus inventarios para evitar que este escenario tan crítico se repita.

Desde IFS, compañía global de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de fabricación, identifican entre el 80 por ciento de las empresas fabricantes una tendencia hacia la reducción de su dependencia de envío en contenedores de larga distancia favoreciendo la búsqueda de alternativas locales o el “abastecimiento de proximidad”.

“En 2022, los fabricantes buscarán una mayor diversidad y flexibilidad en las asociaciones con proveedores, así como también pondrán el foco en dónde y, quizás más importante, cómo obtienen sus materiales, bienes y servicios” explica Juan González, Country manager de IFS Iberia.

Además, la tecnología jugará un papel fundamental. Por un lado, potenciando la fabricación aditiva (AM) que, a través de impresoras 3D, permitirá a las entidades producir, no solo un componente o producto, si no algo completamente diferente abordando al menos una parte de los cuellos de botella de la cadena de suministro.

Por otro lado, vinculando las máquinas de fabricación y las herramientas conectadas a sus sistemas comerciales permitiendo una visión y aprovechamiento total de los datos generados. De hecho, la conectividad con las máquinas de producción es una prioridad en la agenda de los fabricantes y ya en 2021, los pedidos de robots aumentaron un 67 por ciento en el segundo trimestre. Con todo ello, a lo largo de 2022 el 40 por ciento de las empresas de fabricación emplearán la conectividad en sus máquinas de producción y sistemas críticos.

Centralización de datos

Precisamente, esta oleada de datos lleva a la siguiente tendencia que contempla la centralización del dato en sistemas integrados que permitan simplificar el control de permisos y accesos, la mejora de la seguridad y una única plataforma de software involucrada en el funcionamiento del negocio.

“Los fabricantes deben buscar proveedores y socios que puedan ofrecer una solución para todos sus procesos comerciales en un solo lugar, con actualizaciones de seguridad e innovación integradas en el producto principal. De hecho, estimamos que más del 65 por ciento de las empresas de fabricación se sumarán a este modelo adquiriendo una mayor ventaja competitiva” explica González.

En este sentido, la apuesta por estas herramientas tecnológicas permitirá a las compañías llevar a cabo la planificación de pedidos mediante cálculos avanzados basados en la demanda prevista y la capacidad comprobada, así como afrontar otros los grandes desafíos para este año, la descarbonización y la sostenibilidad.

Reducción de la huella de carbono

Con todo ello, el 60 por ciento de los fabricantes darán prioridad a la reducción de la huella de carbono como parte de sus esfuerzos generales de sostenibilidad y acelerarán sus capacidades de generación de informes. Los gobiernos y la comunidad financiera están realizando importantes inversiones para combatir el cambio climático: la Comisión Europea, por ejemplo, ha establecido un objetivo de “cero emisiones netas para 2050”, ejerciendo una presión legalmente vinculante sobre las empresas para que reduzcan su huella de carbono. Para cumplir con estos requisitos, los datos serán primordiales.

“La sostenibilidad requerirá capacidad de medición, tanto ascendente como descendente, y los fabricantes deberán aprovechar la tecnología estratégicamente, no solo para impulsar la transparencia de datos de extremo a extremo, sino también para informar sobre ella cuando sea necesario” concluye el directivo.

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