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Además de los presidentes de la APBA, AESBA, ATEIA y Comunidad Portuaria, Gerardo Landaluce, Manuel Piedra, Manuel Cózar y José Manuel Tejedor, respectivamente, han asistido Bernardino Copano, de Bernardino Abad y Javier Martínez de Total Logistics, además de Nicolás Martínez, jefe de la División de Desarrollo de la APBA.
Además de los presidentes de la APBA, AESBA, ATEIA y Comunidad Portuaria, Gerardo Landaluce, Manuel Piedra, Manuel Cózar y José Manuel Tejedor, respectivamente, han asistido Bernardino Copano, de Bernardino Abad y Javier Martínez de Total Logistics, además de Nicolás Martínez, jefe de la División de Desarrollo de la APBA.
Reclaman la conexión ferroviaria del Puerto de Motril

Los puertos y la logística de Andalucía se unen en un Clúster

La Red Logística de Andalucía, formará parte del Clusportland, un Clúster de Internacionalización de los puertos y la logística de Andalucía, que se ha presentado en el puerto de Motril.

Clusportland, Clúster de Puertos y Logística de Andalucía, es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comunidad andaluza, sin perjuicio de tener una proyección nacional e internacional para el cumplimiento de sus fines. Sus miembros se comprometerán a colaborar y crear una alianza estratégica como un instrumento idóneo para impulsar un trabajo en común, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, que favorezcan el impulso de la actividad portuaria y logística y contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo en Andalucía.

Entre sus objetivos está la optimización de las ventajas competitivas de Andalucía y afianzar el crecimiento de la economía regional en el comercio interior y exterior, además de crear economías de coordinación, concentración y localización para aumentar la cuota de mercado, constituir una imagen de marca conjunta para promocionar la red de puertos y logística de Andalucía y desarrollar actividades para el conocimiento general de los objetivos y fines de la asociación, organizando congresos, cursos y seminarios.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha destacado que “la comunidad andaluza dispone de ventajas competitivas derivadas, por un lado, de su localización geoestratégica para el comercio internacional, al situarse en la confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa, y Europa con el Norte de África y con América, configurándose como la puerta de Europa”.

“Por ello, el Gobierno de la Junta de Andalucía está desarrollando una apuesta ambiciosa por la potenciación y ampliación de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que constituye el eslabón imprescindible para asentar, fijar y potenciar los núcleos empresariales cuya actividad productiva y exportadora requiere de su desarrollo en torno a las instalaciones portuarias y de distribución de mercancías, así como de su localización junto a las principales redes de transporte por carretera y ferrocarril”, ha indicado la consejera tras recordar que la Junta ha puesto en marcha un plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027, que contribuirá a dotar a dichas áreas de espacios fundamentales para promover su actividad, atraer inversiones empresariales y generar empleo.

Entre las actuaciones que se encuentra ya en proceso, figuran el Puerto Seco de Antequera, referente de la Red por su situación geoestratégica, como nodo interior en la comunidad y nodo de la Red Transeuropea de Transportes, cuya obra para la urbanización de la primera fase fue adjudicada por 34,6 millones de euros; la primera fase del Área Logística de Níjar; la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba; la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras; el desarrollo del Nodo Logístico de Motril, del de Granada y de Puerta de Andalucía en Jaén, así como el impulso a la primera fase del Área Logística de Majarabique en Sevilla.

Por otro lado, Marifrán Carazo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España ejecute los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte que discurren por la región andaluza, el Corredor del Mediterráneo y el Central/Atlántico, ya que estos ejes ferroviarios transnacionales, que convergen en Antequera y en el Puerto de Algeciras, “jugarán un papel troncal en el transporte de mercancías a través del modo más eficiente y ambientalmente sostenible, como es el ferrocarril”. Además, ha demandado la inversión necesaria del Estado para la ejecución de los accesos ferroviarios a los puertos andaluces de interés general y áreas logísticas ubicadas en sus entornos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reclamado al Gobierno de España la conexión ferroviaria del Puerto de Motril, ya que se trata del único puerto de todo el país que no tiene conexión por tren. “La Costa Tropical tiene un sinfín de posibilidades, pero sin conexión ferroviaria su crecimiento se ahoga”, ha recalcado.

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