Inicio / Noticias / Sectoriales / ¿Qué ha cambiado en el transporte farmacéutico a raíz de la pandemia?
LOGISTA PARCEL HA JUGADO UN IMPORTANTE PAPEL DURANTE LA PANDEMIA

¿Qué ha cambiado en el transporte farmacéutico a raíz de la pandemia?

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Logista Parcel es el nombre que recibe la red Integra2 desde finales de julio del año pasado para alinearse con la arquitectura de marca y nueva identidad del grupo. Los servicios centrales de marketing en Logista Parcel analizan para Cuadernos de Logística los retos de la compañía y del transporte de medicamentos

Tras el cambio, que afecta únicamente al nombre, Logista Parcel se ha planteado una transición tranquila, donde en una primera fase se centrarán en adaptar materiales operativos, y en cambiar la imagen de flota e instalaciones principales de la red. Está principalmente orientada al B2B, pero en estos momentos también realiza entregas en el domicilio del paciente y puede retirar productos de forma masiva en caso de alerta sanitaria.

Transportan termolábiles que precisan de un control térmico entre +2˚C y +8˚C, como son vacunas, productos sanitarios para diagnóstico in vitro, insulinas… ¿Ha aumentado la demanda de este tipo de productos?

“Somos una red de entregas capilares a temperatura controlada para el sector farmacéutico y hospitalario en España y Portugal. Desde nuestros orígenes hemos apostado por dar servicio de transporte a laboratorios fabricantes, distribuidores, almacenes por contrato y operadores logísticos.

El número de envíos terrestres documentados bajo el servicio Friofarma crecen año tras año y es un hecho que el mercado ha sabido entender que nuestra solución de frío activo para termolábiles es fiable y flexible ante las heterogéneas necesidades del expedidor de este tipo de productos”.

¿En qué se diferencian de otras compañías de transporte de productos farmacéuticos?

“La capilaridad de nuestra estructura permite ofrecer una enorme flexibilidad al cliente que requiere temperatura controlada. Somos una compañía especializada en la entrega en hospitales. Lo hacemos a diario con una enorme cantidad de mercancía y allí donde el cliente nos lo demanda: en el almacén del hospital, en planta o la propia farmacia hospitalaria.

Nuestros procesos, los que dan cobertura al servicio, son razonablemente flexibles y permiten adaptarnos a los requerimientos del cliente. Estamos realizando actividades de cross-docking con rellenado de hielo seco o placa eutéctica.

Estamos orientados al B2B, pero también realizamos entregas en el domicilio del paciente. Podemos realizar una retirada de producto masiva si hubiera una alerta sanitaria. Llevamos a cabo campañas de vacunación completas”.

¿Cómo ha cambiado con la pandemia el transporte farmacéutico?

“Desde la aparición del COVID-19 hemos realizado reparto de medicación crónica a domicilios dando asistencia al paciente derivado por los servicios de salud autonómicos. Hicimos el reparto de mascarillas y equipos de ventilación asistida en los momentos más críticos de la pandemia. Considerados “servicio esencial” mantuvimos un servicio activo de entregas en hospitales 24/7 mostrando la máxima capacidad de reacción y alineación con los protocolos sanitarios de cada comunidad autónoma”.

¿Qué otras fórmulas de valor ofrecen en farma?

“Nuestro sistema de calidad, certificado desde 2013 en GDPs (Good Distribution Practices) es considerado un referente en cuanto al nivel de profundidad y detalle reflejado en los diferentes acuerdos técnicos firmados con cada expedidor en el cumplimiento de sus requerimientos.

Disponemos de un equipo técnico farmacéutico capaz de entenderse perfectamente con las direcciones técnicas de cada cliente, coordinar a la red en este aspecto y atender auditorias planteadas por los departamentos de calidad de los clientes”.

¿Cuáles son las tecnologías que utilizan para mantener la cadena del frío?

“Logista Parcel dispone de la tecnología suficiente para dar cobertura a los envíos en condiciones de temperatura controlada y multi rango. Los sistemas están validados por nuestros departamentos de calidad y nos permiten monitorizar los envíos desde el punto en el que el cliente nos confía su mercancía hasta el momento de la entrega. Esto nos permite aportar una gráfica del ambiente en el que hemos transportado la mercancía.

Contamos con más de 3.000 sondas termométricas que durante 24 horas y siete días a la semana, almacenan más de medio millón de registros térmicos al año que nos permiten disponer de una información que podemos compartir con el cliente. Nuestra actividad se gestiona a través de un sistema informático validado que nos garantiza la trazabilidad física y térmica de las expediciones que generan una gráfica veraz e inviolable. Disponemos también de una plataforma llamada HERMES creada para la gestión online y on time de la temperatura en flota y almacenes que dispone de tres centros de control que permiten actuar proactivamente ante una desviación térmica”.

Puede leer la entrevista completa en el nº 66 de Cuadernos de Logística.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio