Inicio / Noticias / Sectoriales / ‘Falta transparencia y confianza en la cadena de suministro’

‘Falta transparencia y confianza en la cadena de suministro’

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
“La cadena de suministro física está causando todos los dolores de cabeza, razón por la que construir relaciones de confianza con los socios de la cadena de suministro, tener visibilidad en tiempo real y cuidar a su gente, son muy importantes”, afirma Thomas Lieb.

“La cadena de suministro física está causando todos los dolores de cabeza, razón por la que construir relaciones de confianza con los socios de la cadena de suministro, tener visibilidad en tiempo real y cuidar a su gente, son muy importantes”, afirma Thomas Lieb, presidente de la Junta de Supervisión de Hellmann Worldwide Logistics, ex director general de DB Schenker y miembro de la Junta Asesora de Transporeon.

Transporeon y Adrián González, presidente de Adelante SCM y fundador de Talking Logistics, acaban de publicar el informe Transportation Pulse 2022. A la luz de la escasez de capacidad y los retrasos en la logística global debido a la crisis del COVID-19, el informe identifica soluciones para recuperar la confianza en la cadena de suministros. Combina información cuantitativa de más de 280 cargadores, transportistas y 3PL con las opiniones de expertos de la industria. Un número creciente de profesionales de la logística (25 por ciento en comparación con el 18 por ciento en 2020) cree que existe un margen de mejora “muy amplio” en la forma en que se diseñan y gestionan los procesos de transporte. Otro 48 por ciento de los encuestados ve un margen de mejora “grande” (en comparación con el 47 por ciento en 2020).

Más visibilidad y transparencia

Más específicamente, los encuestados consideran que el mayor margen de mejora reside en la cadena de suministro física (68 por ciento) en lugar de la cadena de suministro digital (32 por ciento). “Es obvio”, comenta Thomas Lieb, presidente de la Junta de Supervisión de Hellmann Worldwide Logistics, ex director general de DB Schenker y miembro de la Junta Asesora de Transporeon, “que actualmente es la cadena de suministro física la que está causando todos los dolores de cabeza, razón por la cual construir relaciones de confianza con los socios de la cadena de suministro, tener visibilidad en tiempo real y cuidar a su gente son muy importantes”.

La confianza general entre los socios comerciales es baja, con más de la mitad de los participantes “de acuerdo” o “muy de acuerdo” en que “no se puede ser demasiado cuidadoso al tratar con personas en toda la cadena de suministro“. Esto coincide con los problemas identificados en las cadenas de suministro digitales: el 58 por ciento de los encuestados afirma que la falta de transparencia y de intercambio de datos entre los socios comerciales necesitaba corregirse. Casi la mitad de los encuestados también afirma que la falta de visibilidad en tiempo real era un problema.

Hermann Ude, ex director ejecutivo de DHL Global Forwarding, miembro de la junta de Deutsche Post y hoy presidente de la junta asesora de Transporeon, señala que “la respuesta es un mayor intercambio de datos e información, así como una optimización conjunta. Todas estas soluciones que están disponibles ahora, como la visibilidad de la carga en tiempo real y el Trust Center de Transporeon, son valiosas porque brindan transparencia, son una inversión para generar más confianza. Tener a todos mirando los mismos datos permitirá la optimización conjunta, lo que no era posible en el pasado”.

Mayor integración de tecnología

Otros resultados del estudio muestran que la integración de tecnología y logística se fortaleció durante el último año. El software sigue siendo importante, pero el enfoque de la plataforma se ha vuelto aún más importante, ya que el 77 % de los encuestados afirmó que el tamaño y el alcance eran criterios “muy importantes” o “importantes” al seleccionar un TMS o un proveedor de servicios de logística.

Adrián González resume: “Lo que sí sabemos es que aún existen grandes oportunidades de mejora en el transporte y que, para alcanzarlas, la industria de la logística necesita estar más impulsada por los datos, y que debe haber una mayor transparencia en todo el mundo porque interesa a todos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio