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Los puntos de conveniencia permiten recoger los paquetes en sitios acordados previamente. Imagen, buzones de paquetería de Citibox.
Los puntos de conveniencia permiten recoger los paquetes en sitios acordados previamente. Imagen, buzones de paquetería de Citibox.

Tendencias en el comercio electrónico que impactarán en la cadena logística en 2022

El primer año de la pandemia fue también el año récord para el comercio electrónico en España, con una facturación en ese canal de 51.600 millones € (fuente CNMC), un 4,6 por 100 del PIB. El segundo ha sido de consolidación del sector, manteniendo buena parte de las cifras y trazando una tendencia alcista durante los primeros meses del año.

Este 2022 se prevé que continúe la línea ascendente del comercio electrónico, impactando en la digitalización de la compra-venta y en los servicios que lleva adscrita la adquisición de productos físicos, que requieren de almacenamiento, transporte, distribución y entrega, así como recogida (logística inversa)

Noelia Lázaro, directora de márketing de Packlink, “lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”.

Tendencias y su impacto en 2022

Cuestiones como la sostenibilidad, la flexibilidad en las entregas y métodos de pago, pero también nuevos canales de venta, son solo algunos de los temas asociados al canal electrónico de los que se hablará este año. Mientras tanto, en el horizonte, comenzamos a vislumbrar los primeros pasos del metaverso o la realidad virtual, que puede que antes de lo que pensamos se instalen en nuestro día a día ¿Cuáles son las tendencias que tendrán un impacto real en 2022?

Sostenibilidad. El sector del comercio electrónico lleva años incrementando sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, por ejemplo, reduciendo de forma considerable el uso de plásticos para el embalaje o la introducción de packaging reciclable o reutilizable, enfocado hacia un modelo de economía circular.

Aunque uno de los principales frentes de acción para este 2022 estará más vinculado al reparto. Las flotas de las principales empresas de paquetería y delivery han acelerado su transición hacia los vehículos eléctricos, y si ya son habituales ver bicicletas o motocicletas empleando esta tecnología, próximamente serán vehículos de mayor tamaño.

¿La clave? Los consumidores lo valoran e incluso lo recompensan. Según el último informe de Packlink sobre hábitos de consumo de los europeos, el 75,6 por 100 de los encuestados tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de una marca en su elección de compra online, y el 63,9 por 100 asegura que estaría dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y envíos que fuera respetuoso con el medioambiente.

Nuevos métodos de pago. Mayor flexibilidad y mayores facilidades en los pagos, esa es la tendencia. Si hasta hace poco nuestras posibilidades se limitaban al pago con tarjeta o el uso de PayPal, la irrupción de Bizum en el sector ecommerce podría dar un vuelco a las formas de pago, igual que lo ha hecho en nuestro día a día. Y esto es solo el comienzo, porque el sector fintech es uno de los más destacados en este momento, especialmente en nuestro país.

QuickCommerce. Llegó a España en 2021 y, de momento, su incursión está siendo bastante bien aceptada. Poder recibir compras online en pocos minutos en nuestra casa se ha convertido en una realidad en cuestión de meses y su número de usuarios no para de crecer. Y aunque aún existen dudas sobre este modelo de comercio, principalmente vinculadas a la ultrarapidez, todo parece indicar que este año será el de su expansión y que poco a poco pasará a ser más común en ciudades medias y capitales de provincia.

Click & Collect. En realidad, no es nada nuevo. Los puntos de conveniencia o drop-sites nos permiten recoger nuestros paquetes en sitios acordados previamente con el vendedor, como los propios establecimientos, supermercados, centros logísticos u oficinas de correos. Sin embargo, esta práctica que está plenamente extendida en el resto de Europa, en España continúa siendo una opción minoritaria.

Aunque todo apunta a que la tendencia comenzará a revertirse en los próximos meses. Sus innegables ventajas medioambientales y en términos de privacidad (no necesitarás compartir tu dirección nunca más), así como la flexibilidad en la recogida, indican esa tendencia que evitará muchos quebraderos de cabeza para las empresas de reparto.

Redes sociales. Los canales de venta están evolucionando a pasos agigantados, y la web 2.0 parece que pronto será el cuartel general de nuestro ecommerce, pero las posibilidades de que el cliente llegue hasta nuestro producto crecerán sobremanera. El primer paso son las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, que se han convertido en nuevos mercados que hacen más intuitiva la experiencia del consumidor: a través de videos, reseñas de productos y la posibilidad de comprar sin intermediarios, las redes sociales serán tendencia no solo en 2022 sino también en los años siguientes.

“El ecommerce es un sector en constante evolución y muy exigente en este sentido. Los profesionales del sector debemos actualizar nuestros conocimientos y herramientas de forma constante. Pero la clave es que esto nos permite conocer cada vez mejor a nuestros clientes y usuarios. Y la orden es clara, debemos agilizar, simplificar y hacer más sostenible la forma en que nos aproximamos a ellos”, concluye Noelia Lázaro.

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