Inicio / Noticias / Sectoriales / El Puerto de Valencia está al borde de la capacidad máxima
CHINA, PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL DE VALENCIAPORT

El Puerto de Valencia está al borde de la capacidad máxima

Valenciaport ha cerrado el ejercicio 2021 superando los 5,6 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y los 85 millones de toneladas, unas cifras que mejoran la actividad respecto a 2020 y 2019, este último año prepandemia.

El tirón import/export de las empresas españolas que operan a través de los muelles de Valenciaport ha sido clave para estos registros y reafirma al Puerto de Valencia como un aliado estratégico de la economía. Además, estos datos, que confirman las previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), sitúan al recinto valenciano como el cuarto puerto de Europa en contenedores, superando al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Al borde de la capacidad máxima

Según el Boletín Estadístico de la APV, el año pasado se movieron a través de Valenciaport un total de 5.604.478 TEUs, lo que supone un incremento del 3,25 por ciento respecto a 2020 y un 3 por ciento con 2019. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha analizado los datos de cierre del año 2021 que se ha caracterizado por “tener dos partes, en la primera crecimos a un ritmo muy fuerte mientras que en la segunda este incremento se desaceleró un poco. Estas cifras muestran que el Puerto de Valencia tiene principio de saturación. Estamos cerca de nuestra capacidad máxima de 7,5 millones de TEUs y, cuando hay mucha carga de operaciones, ya se notan estas limitaciones. Por eso, es imprescindible la nueva terminal norte de contenedores si queremos seguir siendo un puerto de referencia dentro del tráfico mundial”.

En 2021 hay que destacar el dinamismo del tejido empresarial que opera a través de Valenciaport, tanto en las ventas al exterior como en la adquisición de productos. Así, los contenedores llenos de carga alcanzaron la cifra de 1.081.103, un 13,89 por ciento más que en 2020, mientras que los de descarga fueron 837.584 con un avance del 17,38 por ciento. “Estas cifras son muy positivas y reflejan la actividad de las empresas valencianas y españolas durante el último año. Hemos manipulado entre import/export casi dos millones de TEUs y es ahí donde se manifiesta el servicio que presta el puerto a las empresas de nuestro hinterland que representa el 41 por ciento de los contenedores llenos de exportación e importación que mueve el sistema portuario español”, explica Aurelio Martínez.

En cambio, las cifras de 2021 reflejan un descenso del 3,45 por ciento de los contenedores llenos de transbordo (aquellos que por razones estratégicas se transportan a puertos principales como el de Valencia y desde aquí son trasladado a los puertos de destino definitivo). Por su parte, los contenedores vacíos han crecido en 2021 un 0,74 por ciento.

China, principal socio comercial

En el tráfico de contenedores llenos, China sigue siendo el principal socio comercial de Valenciaport con 612.497 TEUs gestionados en 2021 y un incremento del 14,37 por ciento. Por dinamismo, destacan los crecimientos de Marruecos un 26,96 por ciento, Italia, un 26,78 por ciento e Israel un 22,74 por ciento.

En cuanto a los sectores, en 2021 han crecido todos ellos. El de mayor peso es el de vehículos y elementos del transporte con 11,5 millones de toneladas, seguido de la industria agroalimentaria con 8,96 millones, los materiales de construcción con 8,19 millones y otras mercancías con 7,91 millones de toneladas. Los más dinámicos en ventas al exterior han sido los productos energéticos con un incremento del 73 por ciento, los materiales de construcción con una subida del 24,61 por ciento, los siderometalúrgicos con un crecimiento del 18,41 por ciento, y el agroganadero y alimentario que han avanzado sus exportaciones un 17,53 por ciento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio