Inicio / Noticias / Sectoriales / “Cádiz formará parte del mapa logístico de España”

“Cádiz formará parte del mapa logístico de España”

Por C de Comunicación
José Llorca, presidente de Puertos del Estado

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha clausurado la jornada técnica “Plataforma Logística del Sur de Europa” organizada por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, la Diputación Provincial, la Zona Franca y el Grupo Joly. En su intervención Llorca ha expresado la certeza de que Cádiz formará parte esencial del nuevo Mapa Logístico en que está trabajando el Ministerio.

Según el presidente de Puertos del Estado, 24.000 empresas y cerca de 850.000 personas involucradas en tareas logísticas en España suponen el 5,5 por 100 del Producto Interior Bruto español, y nos sitúan en la 20ª posición del ranking mundial del “Logistic Performance Index 2012″ muy próximos a Francia e Italia, y con un potencial de crecimiento muy significativo, favorecido por la estratégica ubicación de la Península Ibérica respecto a la organización logística de los flujos comerciales asociados a la economía global.

Para Llorca, si queremos hacer realidad ese potencial debemos seguir trabajando en solucionar algunos factores que lo condicionan como la fragmentación de la oferta; el desequilibrio modal, en el que el transporte interior de mercancías por carretera tiene un gran peso (85 por 100) en relación con el marítimo (12 por 100) y sobre todo con el ferrocarril (3 por 100); los bajos niveles de intermodalidad; la proliferación de iniciativas logísticas aisladas con carácter local; e incluso una enorme complejidad del marco regulatorio entre la legislación autonómica y la estatal, que no facilita el desarrollo de la actividad logística, debiéndose avanzar en un proceso de uniformización.

La creación de una Unidad Logística por parte del Ministerio de Fomento ayudará a avanzar en la solución de estos problemas, ha dicho Llorca, que ha puesto en valor las buenas condiciones en que se encuentran los puertos de la Bahía de Algeciras y de Cádiz para afrontar estos retos, poniendo el acento en la participación de la iniciativa privada.

“Seguiremos fomentando una línea de apertura del mercado, que garantice la igualdad de oportunidades y que permita a las empresas concurrentes alcanzar una eficiencia óptima, tanto en términos de costes como de calidad de servicio. Ello implica continuar con algunas reformas del marco normativo existente que flexibilicen aun más las condiciones de prestación de nuestros servicios de transporte”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio