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REACCIONES A LA IMPLANTACIÓN DE LAS 44 TONELADAS

Dachser: “Los duotrailers han acabado con las preocupaciones de los atraques, tiempos de tránsito y accesos”

La implantación de los vehículos de 44 toneladas ha generado polémica y dudas desde un primer momento, principalmente ante la dificultad para encontrar conductores, temor ante la complejidad para su conducción y circulación por las carreteras españolas y cómo cumplir la normativa específica de pesos y dimensiones.

Ahora, parece que la Comisión Europea estudia implantar las 44 toneladas en los camiones en toda la UE así como los vehículos modulares de transporte de mercancías de hasta 25´25 metros. En la actualidad 13 países de la Unión Europea ya permiten a nivel nacional las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías, como pretende introducir el Gobierno español a principios del próximo año.

La idea de la Comisión Europea pasaría por promover una modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte para armonizar las regulaciones nacionales, facilitar el transporte transfronterizo y contribuir a la eficiencia energética y de reducción de emisiones, aunque la aprobación final de la nueva regulación no se produciría hasta dentro de dos años.

El Área de Logística de C de Comunicación ha consultado con algunos operadores que ya diponen de este tipo de vehículos y se muestran satisfechos con su implantación.

Desde Dachser, Francisco Antequera, Head of Traffic Organization European Logistics, asegura que “estamos satisfechos con este tipo de unidades. Una vez se puso en marcha el proyecto, se quitaron todas nuestras preocupaciones con los atraques, tiempos de tránsito y accesos”.

Hablando de las ventajas, el operador logístico explica que “entre las ventajas que nos proporciona el uso de los camiones de 44 toneladas, destacamos la reducción de emisiones por kilo transportado, encajando perfectamente con nuestros objetivos de sostenibilidad. Además de optimizar la carga por viaje, y la flexibilidad de intercambio de semirreolques en la ruta evitando manipulaciones de la carga”.

Respecto a las dificultades que han encontrado, desde Dachser señalan que “las dificultades son realmente pocas, quizás el tiempo desde el estudio del proyecto hasta su puesta en marcha”.

Otra de las preocupaciones es la dificultad o no para conducir este tipo de vehículos por las carreteras españolas. Según los conductores de Dachser, “ es más fácil conducir el Duo que un gigaliner. En nuestro caso, los accesos a las delegaciones de Dachser en Madrid (Coslada) y a las dos de Barcelona (Santa Perpetua de Mogoda y Sant Boi de Llobregat) no suponen ningún problema”.

AECOC

También desde AECOC se muestran satisfechos con la medida. “La noticia de que la Comisión Europea estudia modificar la actual directiva sobre pesos y dimensiones para armonizar el uso de camiones de 44tn y los vehículos modulares de hasta 25,25m en toda la Unión no hace más que confirmar la visión de AECOC de que es imprescindible autorizar en España las nuevas capacidades de carga para impulsar un transporte más eficiente, competitivo y sostenible.

De hecho, la propuesta de la Comisión se enmarca en la Estrategia de Movilidad Sostenible, dado los grandes beneficios que, en términos de reducción de emisiones, aportaría una medida como ésta. Este hecho, sumado a la gran mejora competitiva que supondría la aprobación en España de las 44tn, nos sirve para reafirmarnos en nuestra posición y reivindicar que este tema se incluya en el Real Decreto para la ordenación de los transportes terrestres en el que actualmente trabaja el Ministerio de Transporte. Es una medida que tanto nuestra cadena de valor como nuestra economía necesita, más que nunca en las actuales circunstancias”, afirman desde AECOC.

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